El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha instado a la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, a reunirse de forma inmediata con los trabajadores de la fábrica de Cemex en Castillejo y que haga de mediadora con fuerza ante la empresa para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo de la factoría ubicada en la provincia de Toledo que peligran ante el ERE que se ha anunciado y que supondría el despido de 70 empleados.
Además, Álvaro Gutiérrez ofrecía la colaboración del Partido Socialista y la suya propia a la consejera de Empleo para “ir de la mano a la empresa a demostrar la unidad que hay en Castilla-La Mancha en defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores de Cemex en Castillejo”.
Una solicitud que el secretario general de los socialistas hacía minutos antes de reunirse en Toledo con los miembros del Comité de Empresa de la fábrica de cemento de Cemex en Castillejo, a quienes “trasladó el total apoyo del Partido Socialista ante el ERE que ha planteado la empresa y nuestro compromiso en hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a los trabajadores en defensa de sus derechos y sus empleos”.
Gutiérrez mostraba su preocupación ante la posibilidad de que cerca de 70 trabajadores pierdan su puesto de trabajo y que la fábrica cierre los hornos de la factoría de Castillejo que se dedicaría solo a la molienda de hormigón, lo que podría suponer su desaparición.
Para el secretario general de los socialistas, aunque la situación está difícil, “existen muchas formas de hacer política” y, por ello, exigió al PP y a sus dirigentes, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Diputación de Toledo y presidente del Partido Popular de la provincia de Toledo, Arturo García-Tizón, a que “más allá de mostrar sus disposición verbal, como hacía Tizón esta semana, pasen de los dichos a los hechos”.
APUESTA POR LA OBRA PÚBLICA
En este sentido, Gutiérrez coincidía con los representantes de los trabajadores en que una solución a la crisis del sector es la apuesta por la obra pública, por lo que pedía a García-Tizón, si tiene voluntad de colaborar con los trabajadores de Cemex, que “traslade al Gobierno regional, al nacional y la propia Diputación la necesidad de que reactiven la obra pública que es la mayor consumidora de cemento”.
“Sería una solución para un sector tan importante y estratégico como es el cemento y sus derivados en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha que da trabajo a cientos de familias amenazadas por la crisis y por una reforma laboral, que ha hecho el PP, y que abarata el despido poniéndoselo en bandeja a las empresas”, agregaba Gutiérrez.
«La política de empleo que el PP, Arturo García-Tizón y María Dolores de Cospedal han practicado desde que gobiernan y que han supuesto cientos de despidos de trabajadores de la Diputación de Toledo y el Hospital Provincial y más de 15.000 nuevos parados en la provincia de Toledo, me hacen dudar de la voluntad del presidente de la Diputación de interceder por los trabajadores de Cemex», ha precisado, no obstante.
Con todo, el secretario general de los socialistas animaba a García-Tizón a que lo haga en defensa de los derechos de los trabajadores y en defensa de la actividad económica y del empleo en la provincia de Toledo.
“Le insto a que sea responsable, y también a Cospedal y Casero para que hagan políticas de empleo y que pongan en marcha obra pública para que puedan defender sus puestos los trabajadores que dependen del sector de cementos y derivados”, pidiéndoles que “se dejen de cantos al sol y apoyo verbales o retóricos, para bajar a la arena y pasar de los dichos a los hechos”.
Y es que el secretario general de Construcción de UGT Castilla-La Mancha, Carlos Duque, y el presidente del Comité de Empresa de Cemex Castillejo, Francisco Javier Pastor Carmona, junto al resto de miembros del Comité de Empresa, informaron a Álvaro Gutiérrez de la problemática que están viviendo y le trasladaron su preocupación ante la pérdida de puestos de trabajo e, incluso, el posible cierre de la fábrica.
LOS TRABAJADORES CREEN UN ERROR CERRAR LA FÁBRICA
Los trabajadores consideran un error cerrar esta fábrica, que tiene una situación estratégica junto a las otras dos de la provincia de Toledo, y defienden que no tiene pérdidas. Además, critican la postura que está adoptando la empresa en la negociación de los despidos y también porque antes de haber llegado a un ERE global se podía haber negociado uno temporal.
Según trasladaron Carlos Duque y Javier Pastor al secretario general del PSOE de Toledo, los trabajadores creen que detrás de este ERE lo que hay es “un reparto del mercado y del mapa geográfico que han hecho las empresas que tenemos en España”.
También insistieron en su convencimiento de que una solución sería que los gobiernos nacional, regional y provincial reactivaran la inversión en obra pública porque es la gran consumidora de cemento y valdría para reactivar el sector en la provincia de Toledo.