Con los votos del PP, las Cortes de CLM han rechazado la enmienda a la totalidad del PSOE a la nueva ley de tasas y precios públicos, que a juicio de los socialistas se ha hecho con afán recaudatorio y de subir todas las tarifas, así como sin consultar la opinión de los ciudananos y colectivos afectados.
El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, defendió el proyecto de ley por la necesidad de actualizar y reordenar las tasas y precios públicos, “porque se cobraban tasas por servicios que ya no se prestan y no se cobraban otros que sí”.
Equivalencia y capacidad económica son los principios que rigen la ley, así como la mejora de la seguridad jurídica. En cuanto a los ingresos que proporcionará a la Junta la nueva ley de tasas, dijo que no llegan al 0,9 por 100 de los ingresos tributarios totales o al 0,4 de los ingresos totales.
Las tasas más sensibles cubren en torno al 50 por 100, por ejemplo en la de revisión del principio de dependencia, explicó el consejero, que aseguró que habrá exenciones para las rentas más bajas.
“MÁS DE 320 NUEVAS TARIFAS AL ALZA”, SEGÚN EL PSOE
La diputada socialista Delfina Carrasco defendió la enmienda a la totalidad presentada por su Grupo porque considera que el único fin de esta ley es modificar al alza todas las tasas y precios públicos.
“Si solo es reordenación, ¿por qué se ha evitado trámite de información pública? No se ha consultado a los colectivos y lo ha criticado el propio Consejo Consultivo”, que en su dictamen censura que faltan ambos trámites”, dijo la parlamentaria.
También reclamó que no son tasas técnicas, como defendía el consejero, sino que “sí van a afectar a los ciudadanos: solo en Fomento 35 nuevas tarifas relacionadas con el transporte terrestre. ¿No van a caer sobre los transportistas?”, se preguntó.
Delfina Carrasco explicó ante el Pleno que “en Agricultura, Sanidad y Asuntos Sociales, la situación es mucho más acentuada, porque soportan la mayor parte subida y nuevas tasas” y al respecto criticó las “tasas por solicitud del grado de dependencia o del certificado de idoneidad como cuidador no profesional de personas con dependencia”, así como que, además, “se elimina la gratuidad del servicio de teleasistencia de personas de más de 70 año que vivan solas o tengan situación de dependencia”.
El PSOE criticó que el proyecto de ley no refleje las exenciones para personas con menor renta. “El Gobierno de Cospedal nunca pensó en eximir de las tasas a nadie.
No es ni reordenación ni actualización, sino creación de más de 320 nuevas tarifas. Lo que proponen es una modificación al alza”, se quejó Carrasco.
“LOS SOCIALISTAS INCUMPLIERON SUS OBLIGACIONES CON LOS DEPENDIENTES”
La respuesta del PP la dio José Luis Teruel, que acusó al PSOE de jugar a “confundir conceptos distintos como impuestos y tasas” y defendió el proyecto de ley como un “análisis real de los servicios públicos y tomando decisiones con rigor”, mientras que los socialistas practican, en su opinión, “demagogia a raudales y medias verdades”.
No habrá una tasa para valorar la dependencia. Así lo ha asegurado el PP en el debate celebrado en las Cortes sobre la ley de tasas que ha elaborado el Gobierno de CLM y que trataba de ser totalmente enmendada por el PSOE.
“Solo habrá una tasa para la reevaluación que se solicite de forma privada del grado de dependencia”, afirmó el diputado “popular” José Luis Teruel. “Solo se trata de poner orden para un trámite que no tiene resultado positivo en el 80 por 100 de los casos”, explicó.
En este sentido, Teruel recomendó a los socialista más humildad al hablar de los temas de dependencia, porque “ustedes incumplieron sus obligaciones con los dependientes porque en 2011 presupuestaron 26 millones y el Gobierno de Cospedal ha tenido que pagar 142”.