La Red Natura 2000, el instrumento de conservación de la biodiversidad más importante que existe en Europa, ha cumplido veinte años, pero afronta el futuro con un importante reto, el de dotarse de una financiación adecuada para garantizar sus objetivos.
Para celebrar el aniversario de la Red se han dado cita en el Parque Nacional de Cabañeros -el espacio terrestre más grande que España aporta a la red- el director general de Medio Ambiente de la UE, Karl Falkenberg, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el director de Montes y Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez Elvira, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.
Federico Ramos ha señalado que la financiación de la Red es «un reto pendiente de desarrollar» y el responsable de la Comisión Europea ha insistido en que esa financiación no puede ser exclusiva de la Unión Europea sino que debe de implicar a todos los niveles de la administración.
Falkenberg ha apelado también a la participación del sector privado y ha apuntado en ese sentido el importante papel que pueden desempeñar en el futuro los «bancos verdes».
El director de Medio Ambiente de la UE ha señalado que el presupuesto europeo destinado a programas directamente relacionados con la conservación ronda los 400 millones de euros, pero se ha referido a la «ecologización» de los presupuestos de otros departamentos, y en concreto el de Agricultura, que destinará un 30 por ciento de sus fondos a proyectos agrícolas relacionados con la conservación.
La celebración del vigésimo aniversario ha sido criticada por algunas organizaciones ecologistas, que han denunciado que España no ha hecho sus «deberes» en relación con la Red Natura.
En ese sentido, el secretario de Estado ha recordado que España ha propuesto hasta el momento 1.448 Lugares de Interés Comunitario y que se han designado 598 Zonas de Especial Protección para las Aves (figuras ambas incluidas en la RED), y ha observado que se requiere una labor «ingente» para elaborar y aprobar los planes de gestión de cada uno de esos espacios.
De hecho, la Red Natura cubre en la actualidad casi el 28 por 100 del territorio español y España es con ese porcentaje el país europeo que más superficie aporta a la red europea.
AÚN QUEDA MUCHO POR HACER
El responsable de la UE ha aplaudido los esfuerzos que ha realizado España para designar todos esos lugares, aunque ha apuntado que queda «mucho por hacer», y ha citado la necesidad de avanzar en la declaración de zonas protegidas marinas.
En ese sentido, Federico Ramos ha adelantado que el próximo año intensificarán los trabajos para avanzar en esa declaración de espacios marinos protegidos.
Todos los responsables políticos han coincidido en la importancia de involucrar a las poblaciones rurales en la Red Natura 2000 y de que éstas conozcan las ventajas económicas y de empleo que se pueden derivar de su pertenencia a la red, y en que estos espacios están amparados por una «férrea» protección jurídica pero que no supone un veto a las actividades humanas.
Durante varias horas se han sucedido en el Parque Nacional de Cabañeros diversos actos para celebrar este aniversario, y junto a los responsables de las instituciones han participado grupos escolares de diferentes localidades de la zona, que han soplado las veinte velas de la tarta y que han cantado el «cumpleaños feliz» a la Red.
Además, los escolares han participado en diversos talleres y actividades infantiles, y han acompañado a Falkenberg y a Ramos en la plantación de varias encinas y alcornoques.
Posteriormente y en vehículos todo-terreno, los representantes de la UE y del Ministerio han recorrido la zona de «La Raña» (conocida como el «Serengeti» español»), y han tenido ocasión de observar numerosos ejemplares de la fauna más representativa del Parque Nacional de Cabañeros, sobre todo ciervos y buitres.
La Red Natura 2000 nació en 1992 como una iniciativa de la UE para frenar la pérdida de biodiversidad, y en su vigésimo aniversario, Ramos y Falkenberg se han referido a ella y a la directiva europea de la surgió (Hábitat) como el instrumento de conservación de la biodiversidad más importantes que existe en el mundo.