La empresa EYSA gestionará definitivamente la ORA y el servicio de grúa municipal de la ciudad de Toledo después de que no se haya recurrido la adjudicación provisional, tal y como ha podido conocer encastillalamancha.es, cuyo plazo para hacerlo acabó el pasado viernes 24 de agosto. Eso implica que las obras del párking del barrio de Santa Teresa, que por contrato tiene que realizar precisamente la empresa adjudicataria de la ORA, comenzarán en octubre y se prolongarán por espacio de dos o tres meses. Párking que será gratis para toledanos y no toledanos.
De hecho, está previsto que mañana, martes 28, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, firme en la capital regional el contrato con el director general de EYSA, Javier Delgado.
Un contrato de adjudicación que asciende a casi 30 millones de euros y cuya duración inicial es por siete años, con posibilidad de dos prórrogas anuales.
La adjudicación, un reparo del interventor y la decisión de un Tribunal
Recuerden que el pasado 11 de julio este periódico contó que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, había estimado el recurso de EYSA contra el rechazo que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo adoptó (después de que fuera elegida como la mejor opción pero la echara para atrás un reparo suspensivo que puso el interventor municipal) para gestionar y explotar la ORA y la retirada de vehículos de la vía pública, por lo que la causa se retrotrajo al momento anterior a la adopción del acuerdo anulado y EYSA, cuya oferta fue la que obtuvo mayor puntuación y quedó en primer lugar, gestionará el servicio de ORA en la capital regional.
Reparo que el interventor también puso a la empresa que quedó en segunda posición, Dornier, por lo que descartadas (entonces) las dos primeras opciones, la adjudicación provisional fue para Valoriza. Pero EYSA recurrió y al final el citado Tribunal le dio la razón al considerar que la oferta que presentó cumplía con las determinaciones del pliego de condiciones y se ajustaba al tipo de licitación fijado, señalando que no podía ser «rechazada ni excluida de la valoración”.
Lo que provocó que la Junta de Gobierno Local concediera la adjudicación provisional a EYSA, adjudicación que será definitiva esta semana al no haber recurrido Valoriza.
Y la empresa adjudicataria de la ORA tendrá que colocar nuevos expendedores…
La nueva adjudicataria deberá instalar nuevos expendedores (donde se sacan los tickets) de última generación que incluyan, por ejemplo, panel solar integrado de alto rendimiento, comunicaciones 3G, pantalla en color con alta resolución, lector de tarjetas y certificado para pago bancario. Instalación que deberá realizarse en un tope de tiempo máximo de seis meses desde que se firme el contrato de adjudicación.
Aumentará el número de expendedores y se reubicarán algunos de los que ya existen. La nueva tecnología permitirá un tratamiento on line del servicio en tiempo real, lo que garantizará la transparencia en la explotación de la concesión.
Continurá, como es obvio, la app de pago por móvil y se emplearán vehículos de lectura de matrículas y de motocicletas.
También se llevará a cabo un control especial en las zonas de carga y descarga y habrá limitación del tiempo de ocupación; habrá un teléfono de atención al usuario durante las 24 horas del día y se instalarán varios puntos de recarga eléctrica de vehículos.
Los usuarios podrán contar con una Tarjeta Ciudadana para la integración de otros servicios municipales que pudiera ser pagados con esa única tarjeta; se renovará la señalización vertical del estacionamiento regulado y se repintarán las marcas de las calzadas (verdes, azules y naranjas) en todas las zonas reguladas.
Además, respecto al servicio de retirada de vehículos mal estacionados, las conocidas grúas, se emplearán vehículos grúa con tecnología verde.