domingo, 24 de noviembre de 2024
09/11/2012junio 13th, 2017

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado hoy, con los 25 votos en contra del PP, la enmienda a la totalidad con la que el grupo parlamentario socialista pedía la devolución del proyecto de ley de presupuestos de 2013 al Gobierno regional.

El Parlamento castellanomanchego continuará así la tramitación del proyecto presupuestario para el próximo año, para el que quedan fijadas las cuantías máximas de ingresos y gastos.


Se trata de unos presupuestos con los que se «consolidan» las medidas de ajuste «valientes, necesarias e imprescindibles» aplicadas desde el comienzo de la legislatura, según ha defendido el consejero de Hacienda, Arturo Romaní.

El presupuesto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2013 asciende a 7.440,6 millones de euros, un 10,2 por ciento menos que este año, con un techo de gasto que cae un 7,1 por ciento, hasta los 5.249 millones.

El consejero ha subrayado que el proyecto va en la misma línea que el de 2012, es decir, es socialmente responsable, ajustado a la realidad y tiene tres principios fundamentales: garantizar servicios sociales básicos de calidad, universales y gratuitos; mejorar la eficiencia del sistema, y establecer las condiciones adecuadas para el crecimiento económico y la creación de empleo.

Y como objetivo fundamental, mantener la tendencia de reducción del déficit y equilibrio de las cuentas públicas, pues así se genera confianza y la confianza -ha aseverado el consejero- «es lo que va a empezar a mover la economía».

Romaní ha asegurado que los presupuestos de 2013 constituyen la consolidación de las medidas «urgentes y valientes», «difíciles, pero imprescindibles» que contenía el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos y que se incluyeron en los presupuestos de 2012, «un enorme esfuerzo de ajuste» para reconducir la economía regional.

UNAS CUENTAS ENGAÑOSAS Y DESGASADAS, SEGÚN EL PSOE

Sin embargo, el diputado regional del PSOE José Molina ha justificado la enmienda a la totalidad porque, a su juicio, el proyecto de presupuestos de la Junta para 2013 va a provocar «más paro, más recesión y más sufrimiento» en Castilla-La Mancha, pues son las cuentas «del engaño y del desastre», ha advertido.

Molina ha defendido en las Cortes regionales la enmienda a la totalidad presentada por su grupo en sustitución del portavoz socialista en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que iba a ser el encargado de hacerlo, pero se encuentra hospitalizado fuera de peligro tras sufrir un infarto de miocardio.

El diputado socialista ha afirmado que las cuentas para 2013 suponen «el principal instrumento para el engaño» y están basadas en unas previsiones económicas «totalmente desfasadas».

Molina ha recordado las palabras de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a principios de año, acerca de que veía «cercana» la recuperación económica y la creación de empleo y ha criticado que la predicción no era acertada.

Para ilustrar esta afirmación, ha indicado que el próximo año se recaudarán 364 millones menos de lo que preveía el Plan de Equilibrio Financiero presentado este año.

«EL GRUPO SOCIALISTA MERECE UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD»

 En cambio, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha denunciado que es el grupo socialista quien «merece una enmienda a la totalidad» por el «desastre que ha traído a la región y por la falta de rigor en su comportamiento».

Cañizares, que ha defendido el proyecto de presupuestos para 2013, ha rechazado los argumentos expuestos por el PSOE para defender su enmienda a la totalidad, porque «han traído un debate para cubrir el expediente» y le reprochado que a un grupo parlamentario compuesto por exconsejeros y exdirectores generales «se les tiene que exigir algo más que un mero trámite vacío de contenido».

«Intentan defender una alternativa al presupuesto que saben que no la hay, solo intentan defenderse a sí mismos», ha apostillado. 

(Visited 14 times, 1 visits today)