La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha reanudará en breve, se calcula que en unos días, las obras del remonte mecánico de Safont de la ciudad de Toledo debido a los problemas de suciedad y peligrosidad originados en los últimos meses, tal y como ha informado en las Cortes de Castilla-La Mancha la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.
Unas obras que se iniciarán a cargo, en principio, de la propia Junta, aunque la presidenta, quien estaba acompañada por la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, confía en que se retomen las negociaciones con el Ayuntamiento de Toledo y su alcalde, Emiliano García-Page, también secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, «para que aporten el 50 por 100 del total del presupuesto, que asciende a unos cinco millones de euros».
Cospedal ha recordado que el convenio que firmó el anterior Gobierno socialista regional con el Ayuntamiento de Toledo en la pasada legislatura concretaba que la totalidad del presupuesto debería ser pagado por la Junta, pero la presidenta entiende que éste es un tema muy local y que el propio ayuntamiento debe también poner de su parte.
«No se puede dejar la zona como está, porque tenemos que ayudar a que Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tenga la mejor oferta turística posible. Y por los vecinos de la zona y por los vecinos de Toledo».
La presidenta ha matizado que lo único que se hizo de las obras del remonte fueron unos movimientos de tierras, que con el tiempo se han convertido en una zona peligrosa e insalubre.
De ahí que confíe en que el Ayuntamiento de Toledo recapacite y abone la mitad del montante económico, «pero tendremos tiempo para hablar de ello con el alcalde».
Las obras fueron paralizadas por los descubrimientos arqueológicos, pero volverán a comenzar de forma inminente, tal y como dijo la consejera De la Calzada, «a falta de solventar unas cuestiones puramente técnicas».
La consejera se mostró convencida de que el Ayuntamiento de Toledo «no se va a negar a aportar la mitad del presupuesto, porque Page entiende que es un proyecto de extraordinaria importancia y va a recapacitar».
Cospedal, por último, aclaró que el remonte debe estar finalizado antes de que acabe esta legislatura, en 2015, y que también confía «en la capacidad de diálogo del Ayuntamiento de Toledo».