El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dado cuenta en rueda de prensa de los acuerdos alcanzado en el Consejo de Gobierno. Uno de ellos tiene que ver con las infraestructuras sanitarias, donde se invertirán 621.000 euros en diversos puntos de la geografía regional. Otra de las cuestiones de las que ha informado Hernando es de la previsión de invertir 26 millones de euros para mejorar el estado de hasta 350 kilómetros de carreteras en los próximos dos años y medio.
Cinco millones para Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; seis para Toledo
La Junta de CLM destinará 26 millones de euros en los próximos dos años y medio, cuyo objetivo principal es mejorar el firme de la red autonómica de carreteras. De esta cantidad, cinco millones de euros irán a las provincias de Cuenca, Guadalajara, Albacete y Ciudad Real y seis a la de Toledo, por su mayor extensión de red y nivel de tráfico.
Nacho Hernando ha explicado que muchas de estas vías se encuentran en un estado muy deteriorado, y lo ha justificado en «el abandono y la falta de inversión también en materia de infraestructuras» durante la pasada legislatura.
Lo ha puesto en contraposición con las inversiones del Gobierno actual, que ha invertido ya 183 millones de euros para actuaciones en 413 kilómetros de carreteras de la región, un 44 por ciento más que en la pasada legislatura, cuando se destinaron 40 millones de euros para un total de 235 kilómetros.
Hernando ha recordado que la seguridad vial es una prioridad para el Gobierno regional «no sólo en las grandes vías de capacidad, sino también en aquellas carreteras que, a día de hoy, siguen siendo fundamentales en una región con nuestra dispersión geográfica y cuya conservación y mantenimiento, al igual que las infraestructuras sanitarias o educativas, son fundamentales para evitar la pérdida de población en el medio rural».
Del mismo modo, ha señalado que la seguridad en la conducción depende también del estado de las vías de circulación y que, por ello, la conservación de éstas es «clave para la conexión y el desarrollo de nuestras ciudades y pueblos a lo largo y ancho de toda la Comunidad Autónoma, y para garantizar la igualdad de oportunidades en una región tan extensa».
8,7 millones para mejorar tres carreteras
Así, el Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a un gasto de más de 8,7 millones de euros para obras de mejora y ensanche en tres carreteras ubicadas en las provincias de Guadalajara y Toledo.
Se trata de la CM-2106, en Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara, con 4,7 millones de euros; la CM-5002, desde El Real de San Vicente hasta el límite provincial con Ávila, con 2,6 millones de inversión; y la CM-5005- también en la provincia de Toledo, desde la travesía de Pelahustán hasta la intersección con la CM-5001, a la que se destinarán 1,4 millones de euros.
Hernando ha agregado que estas dos últimas actuaciones forman parte de un plan específico para la Sierra de San Vicente, «con el que queremos seguir avanzando en nuestro objetivo por garantizar la igualdad de oportunidades también en materia de infraestructuras en esta comarca y en la zona de Talavera de la Reina, generando oportunidades no sólo para quienes ya viven en ella, sino también para quienes piensan en nuestra región como un lugar de destino para invertir y generar riqueza y empleo».
621 euros en inversiones en sanitarias en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también aprobó en su reunión de ayer un gasto de más de 621.000 para acometer diversas infraestructuras sanitarias en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara concretamente en los municipios de Almorox, Viso del Marqués y Cifuentes.
El portavoz del Gobierno ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en la «hoja de ruta» del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para recuperar la sanidad pública, «retomando obras paralizadas, acometiendo otras nuevas, incorporando más profesionales y dotando a estas infraestructuras del mejor equipamiento tecnológico».
En concreto, el Gobierno regional ha aprobado un gasto de más de 463.000 euros para las obras de construcción del nuevo consultorio de Almorox (Toledo), que se ubicará en una parcela municipal y que vendrá a paliar las necesidades asistenciales y las deficiencias de habitabilidad del actual emplazamiento.
También se ha autorizado un gasto de 46.000 euros para iniciar el expediente de contratación y de la ampliación y reforma del consultorio de Viso del Marqués (Ciudad Real), que también se acometerá en un solar de propiedad municipal anexo al actual edificio y que contará con 320 metros cuadrados de superficie para proporcionar una mayor confortabilidad a usuarios y profesionales.
Asimismo, se ha aprobado una cantidad de 112.000 euros para iniciar el expediente de contratación de la redacción del proyecto, dirección de obra y dirección de ejecución del nuevo Centro de Salud de Cifuentes (Guadalajara).
A este respecto, Hernando ha recordado que en 2015 se acordó la construcción de este nuevo recurso ante el deterioro del existente, habiéndose procedido al desalojo y reubicación temporal en un inmueble de alquiler, «de ahí que esta infraestructura sanitaria revista un especial interés», ha apostillado.
El Centro de Salud de Cifuentes, que contará con una superficie de 729 metros cuadrados, es uno de los ocho centros de salud proyectados por el Gobierno regional durante esta legislatura, junto a los de Hellín, Elche de la Sierra, Villarrobledo, Balazote, Azuqueca de Henares, Santa Bárbara de Toledo y Tomelloso, «y que se encuentran ya en distintas fases del proceso», ha apuntado el portavoz regional.