lunes, 25 de noviembre de 2024
09/11/2012junio 13th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo Aurelio San Emeterio, ha denunciado en el patio del edificio Cardenal Lorenzana, en el Vicerrectorado de la Universidad de Toledo, “la estrategia del PP para hacer desaparecer la Universidad, alumnos y profesores tienen que saber que el PP quiere desmantelar la Universidad de Castilla-La Mancha y que su intención es ceder su gestión a entidades privadas”.

Para San Emeterio, la enseñanza universitaria en Castilla-La Mancha “no es una prioridad para la Junta de Comunidades”. El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que el recorte en el presupuesto para la universidad a lo largo de los últimos ejercicios “ha sido brutal, de los 177.,5 millones en 2009 hemos bajado a 98 en 2013, una rebaja del 45 por 100, esto nos deja en un nivel de financiación de 1.000 euros menos por alumno que la media del resto de universidades del estado”


El Comité de Empresa de Profesores e Investigadores ha denunciado ya un posible ERE en la UCLM que supondría el despido de 500 profesores más a través del cierre de titulaciones completas. «Hay que recordar que a finales de julio de este año, la universidad decidió la extinción del contrato de otros 250 profesores asociados a tiempo parcial”, ha recordado.

El portavoz de  Izquierda Unida ha denunciado que “con menos recursos, menos profesores y menos titulaciones lo que hacen es rebajar la calidad de la enseñanza para los 28.630 estudiantes de la región, no es difícil pensar que el año que viene haya alumnos que no se puedan matricular».

«Si a todo esto le sumamos el incremento progresivo de las tasas universitarias y la reducción casi total de las becas, estamos de nuevo ante la planificada estrategia del PP de acabar con la universidad como parte de lo público”, ha asegurado.

Finalmente, San Emeterio ha señalado que “al margen del descenso en la calidad de la formación de los jóvenes y de dificultar el acceso a la Universidad, esta política del PP conlleva acabar con uno de los motores económicos de la ciudad”, y ha recordado que el Plan Estratégico Toledo 2020 «insiste en el importante papel de la Universidad como agente económico, de dinamización social y cultural y la necesidad de implicarla en la consecución del proyecto de ciudad deseada».

(Visited 23 times, 1 visits today)