El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Toledo ha absuelto a dos policías locales que habían sido denunciados por un empresario del Casco Histórico por una supuesta agresión, informó el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha.
Los hechos se remontan al pasado 22 de agosto, cuando dos policías locales acudieron al local de dicho empresario por un incumplimiento de la ordenanza de rotulación y publicidad, añadió SPL-CLM en su comunicado, sindicato que añade que el titular del establecimiento «tenía carteles y una figura en la vía pública sin autorización administrativa correspondiente».
Además, aseguran que «no era la primera vez que la Policía Local se dirigía a él por ese motivo, en las anteriores ocasiones hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes y una vez más volvía a tener los objetos en la vía pública». «En esta ocasión», añade el sindicato, «fueron retirados y los policías efectuaron la denuncia correspondiente».
Cuatro días después, el 26 de agosto, el empresario denunció ante la Policía Nacional que los agentes le habían agredido. En concreto aducía un delito leve de lesiones. SPL-CLM lamenta que «con anterioridad a esta fecha, ya se estaba poniendo en duda el trabajo de los agentes porque estas acusaciones se vertieron en primer lugar a través de las redes sociales e incluso fueron también difundidas por un periódico local».
Y subrayan: «En estos sumarios no oficiales que constituyen las redes sociales se han podido leer comentarios de todo tipo cuestionando el trabajo de los agentes a pesar de que no ha sido hasta hoy cuando nos han facilitado la sentencia emitida por quien verdaderamente debe juzgar las acusaciones que se han vertido contra estos policías».
En la sentencia en la que se absuelve a los policías, se señala que «los agentes de la Policía Local han realizado su trabajo de manera proporcionada sin ánimo de menoscabar la integridad fisica». SPL-CLM avanza además que los agentes se reservan el derecho a «denunciar las falsas acusaciones y difamaciones al cuerpo».
«Lamentablemente», enfatizan, «ha determinados círculos en los que se estigmatiza a los agentes que son los encargados de hacer cumplir las normas y se ensalza al que no acepta las normas de convivencia».
Es más, en la sentencia se recoge que el propio denunciante niega que uno de los agentes le agrediera. También que el testigo presentado por el acusado admitió que el policía solo retiró con las manos al denunciante, que se le acercó demasiado, para mantener la debida distancia de seguridad, poniéndole la mano en el pecho, sin que esta acción se considerase desproporcionada.
Asimismo, el denunciante tampoco pudo demostrar las supuestas lesiones con los partes de primera asistencia médica.
SPL-CLM concluye; «Ahí seguiremos velando por los derechos y las obligaciones de todos. Demostrando una vez más con esta resolución judicial que Toledo puede seguir contando con su Policía Local».