fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Collado, Page y Felpeto, durante la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de CLM y la UCLM.
Collado, Page y Felpeto, durante la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de CLM y la UCLM. Foto - Rebeca Arango
Financiación autonómica - 04 septiembre 2018 - Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que está «bastante decidido» a incorporar al debate con el Estado sobre la financiación autonómica una «gratuidad general de la universidad» en el país.


García-Page, durante su intervención durante la firma del convenio de financiación plurianual entre la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha tenido lugar este martes, ha señalado que no rechaza este debate, aunque insistiendo en que debe «ir unido a un debate global de financiación autonómica y, en general, de sostenibilidad de los servicios públicos».

En la firma han estado presentes el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

[ze_gallery_info id=»262979″ ]

La Universidad y el nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente castellano-manchego ha explicado que su idea es plasmar esta posibilidad en las sugerencias de la Comunidad Autónoma al Estado en cuanto a la búsqueda de un nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ha apuntado que este debate «tiene muchos matices».

«Probablemente tenemos más que ganar algunas comunidades que otras, porque necesitamos más», ha concluido García-Page.

Se incrementará el presupuesto de forma progresiva y llegará a los 194 millones en 2021

Respecto al convenio de financiación con la UCLM, Page ha afirmado que «garantiza más oportunidades para los jóvenes, impulsa el crecimiento de la Universidad y apuesta por la ciencia y el conocimiento como modelo de desarrollo en Castilla-La Mancha».

Lo ha calificado como «el mejor acuerdo en materia de financiación de la historia de la UCLM», que será para los próximos cuatro años, y que en cuestión presupuestaria se incrementará de forma progresiva desde este año y llegará a los 194 millones en 2021.

Además, el consejero Felpeto ha recalcado que se apuesta «rotundamente por la universidad pública y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades para todos. Una institución en la que, independientemente del nivel de renta de cada familia, sus hijos e hijas puedan acceder a una educación universitaria del mejor nivel».

Por ello ha incidido en que «se congelarán los precios públicos de matrícula para los próximos años que ya son, en esta región, de los más bajos de todo el país; y con la expansión de la oferta de titulaciones se hace visible la apuesta firme por retener el talento joven en Castilla-La Mancha».

Recuerden que este curso ya habrá nuevas titulaciones: Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Ingeniería Aeroespacial en Toledo y Podología en Talavera.

Mientras que existe el compromiso de que en 2019-2020 Informática llegará a Talavera y Turismo a Cuenca.

[ze_image id=»262914″ caption=»En la firma del convenio han estado presentes miembros del Gobierno de CLM y de la Universidad.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/09/Page_y_convenio_UCLM.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 39 times, 1 visits today)