lunes, 25 de noviembre de 2024
09/11/2012junio 13th, 2017

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con la provincia, Fernando Jou ha calificado de “muy buena noticia la renovación del Plan Astra, tanto por su impacto medioambiental, al potenciar el uso del transporte colectivo, como por su beneficio económico, al suponer un ahorro de un 50 por 100 respecto al anterior acuerdo de 2010, que conllevaba un coste anual de más de 600.000 euros».

El delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Fernando Jou, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la movilidad de la ciudad de Toledo y los municipios del alrededor “desde la optimización de los recursos”, en referencia a la reestructuración del Plan Astra y al acuerdo de finalización de la obra del remonte de Safont.


Fernando Jou ha señalado que “el dinero público es de todos y tenemos que optimizar su uso”, y ha explicado que este plan se financiará “de una manera solidaria” al 50 por 100 entre la Junta y los pueblos limítrofes con Toledo. La capital regional, ha añadido, también se va a beneficiar de este acuerdo, tanto por la reducción de vehículos privados que acceden a la ciudad como por los potenciales visitantes que vayan a consumir a Toledo.

En ese sentido, se ha referido a la intención del Ayuntamiento de Toledo de recurrir el Plan Astra, sobre lo cual ha indicado que este Consistorio, al igual que el de Guadalajara, “no adquieren compromisos ni tienen tampoco ninguna responsabilidad” respecto al convenio, por lo que no estarán en la firma del acuerdo, al contrario de lo que ocurrió en 2010, cuando “se decidió que en la foto” estuviese el alcalde de Toledo (PSOE), pero no el de Guadalajara (PP).

El Gobierno regional, ha apuntado, “firma con quienes adquieren un compromiso y con quienes tienen unos derechos” en los convenios, y en este caso se ha negociado el acuerdo “de una manera objetiva y técnica”. “Lo que no estamos dispuestos es a que alguien ponga en duda un convenio que va a beneficiar fundamentalmente a la ciudad de Toledo”, ha agregado Jou.

El nuevo Plan Astra beneficia a las localidades de Argés, Cobisa, Bargas, Burguillos, Mocejón, Nambroca y Olías del Rey, y en él se mantienen las mismas líneas que en el convenio de 2010, potenciando “aquellas que por su horario, horarios pico fundamentalmente, tenían una mayor demanda de usurarios”, ha puntualizado Jou.

Por otro lado, se ha referido al anuncio de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de finalizar las obras de remonte de Safont, en el que la Junta ha ofrecido al Ayuntamiento de Toledo que “por responsabilidad y dado que es una obra eminentemente local se responsabilice en un 50 por 100 del coste de la misma”.

CONFÍA EN QUE PAGE ACEPTE EL ACUERDO SOBRE SAFONT

El delegado provincial ha confiado en que el alcalde toledano, Emiliano García-Page, aceptará el acuerdo, puesto que es “una obra estratégica”. En caso de no ser así, ha añadido, “se verá quién está apostando realmente por la ciudad de Toledo y quién se lava las manos y se desentiende del progreso de la ciudad”.

Por otra parte, a preguntas de los medios, Jou ha hecho mención al desprendimiento de tierra y roca en la zona del Puente de la Cava, y ha lamentado que el patrimonio de Toledo esté “cada vez más deteriorado ante la falta de cuidados por el Ayuntamiento, al tiempo que ha pedido a Page que ejerza su responsabilidad porque La ciudad se está viniendo abajo”.

(Visited 24 times, 1 visits today)