El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Marcial Marín, ha subrayado «que los premios taurinos de carácter regional que va a crear la Junta son una muestra del compromiso del Gobierno regional con la defensa de la fiesta nacional, una seña de identidad de Castilla-La Mancha». Marín ha hecho estas afirmaciones durante la ceremonia de entrega de los VII Premios Taurinos Samueles, celebrada en un hotel albaceteño.
El consejero ha dicho que el Gobierno regional «impulsará unos premios taurinos de carácter regional» para demostrar «la apuesta de este Gobierno por la fiesta nacional», una fiesta que es «seña de identidad de España y Castilla-La Mancha».
Los nuevos premios servirán para «ensalzar y premiar ganaderías, toreros, empresarios», y todos los que hacen del mundo del otro «un sector único», ha dicho el consejero.
Marín ha destacado los «importantes pasos» dados en la región en defensa de la tauromaquia, como la declaración de Bien de Interés Cultural para la fiesta de los toros por parte del Consejo de Gobierno.
El consejero ha asegurado además que los toros son una «fuente de generación de empleo y recursos», generando ingresos de 300 millones de euros al año en Castilla-La Mancha, donde existen 92 ganaderías.
Marín ha añadido que en 2011 la mitad de festejos taurinos celebrados en el país fueron en la región, lo que indica que «en Castilla-La Mancha disfrutamos del arte del toreo y un sector importante vive de él».
Ha asegurado además que hay que «defender» la libertad de quien quiere asistir a «manifestaciones culturales» como los toros «frente a quienes quieran suprimir esta fiesta».