El PSOE de Castilla-La Mancha va a pedir, por una parte, a las entidades bancarias de la región que paralicen todos los procesos de desahucio que tienen en marcha hasta que se modifique la actual legislación y por otra, a la Junta de Comunidades, que ponga en alquiler las 800 viviendas que tiene disponibles dando prioridad a las familias desahuciadas o en situación de exclusión social. Así lo ha anunciado en rueda de prensa, la diputada nacional socialista Guadalupe Martín.
Martín argumentó que «resulta imprescindible y urgente que se modifique la actual legislación ya que se están dando situaciones muy injustas y sangrantes». La parlamentaria socialista señaló que son ya 400.000 las familias desahuciadas en España y 250.000 tienen iniciado este proceso. En Castilla-La Mancha son 15 las familias que al día están sufriendo un desahucio.
“Está claro que la peor consecuencia de la crisis económica es el paro pero la peor consecuencia de la pérdida del puesto de trabajo está siendo la pérdida de la vivienda”, señaló.
Martín se congratuló también de que el Gobierno de España haya escuchado las peticiones que el PSOE ha realizado para parar esta “sangría” de desahucios. Indicó que ya se han mantenido contactos al más alto nivel a nivel nacional entre el Ejecutivo y el Grupo Socialista y durante esta semana se continuarán las reuniones con el resto de los grupos parlamentarios.
Por otra parte, instó a las consejerías de Fomento y de Bienestar Social del Ejecutivo autonómico a ponerse a trabajar para que de forma urgente se ponga a disposición de las familias desahuciadas y en riesgo de exclusión social el stock de viviendas de la Junta. “No se puede esperar a que se cree una comisión o a que se hagan convocatorias y más convocatorias. Hay que actuar ya”, ha advertido.
«QUE LA JUNTA DÉ ALGUNA VEZ BUENAS NOTICIAS»
Para Martín, los castellano-manchegos esperan que su gobierno alguna vez le dé buenas noticias “y no solamente hablen de recortes, por eso deben ser sensibles con las familias porque, en las condiciones actuales donde la falta de ingresos es muy significativa, va a ser muy difícil que por muchas condiciones ventajosas que se les ofrezcan puedan acceder a comprar una vivienda», ha dicho.
Por último, la diputada socialista se refirió a las declaraciones de la presidenta de la Federación regional de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha que ha pedido la dimisión de la directora general de Familia de la Junta por “incompetente”.
Martín mostró su apoyo a esta federación porque está claro que la directora general “ni escucha ni recibe” a este colectivo y pidió al Gobierno de Cospedal que dediquen más tiempo y esfuerzo “a trabajar aquí por las personas y las familias de nuestra región y no tengan su cabeza en otros sitios”.