La ya exalcaldesa de Minglanilla (Cuenca), Elisa Arocas (PP), presentó su dimisión en el pleno celebrado el viernes 9 en el Ayuntamiento de esta localidad conquense, en el que también renunció a su acta de concejal, y será sustituida en la Alcaldía por Pedro José Sáez. Fuentes del Partido Popular de Minglanilla han confirmado que se trata de una «decisión personal» de Arocas, que el resto del equipo de gobierno respeta y han avanzado que el nuevo alcalde será Pedro José Sáez Rivera, número 3 de la lista que concurrió a las elecciones de mayo de 2011 bajo las siglas del Partido Popular.
En la bancada «popular» entrará, en sustitución de Arocas, el número 8 de la lista y presidente de Nuevas Generaciones de Minglanilla, José Antonio Blasco Nuévalos.
De momento, el primer teniente de alcalde, Rogelio Pardo, será el alcalde en funciones hasta que se comunique la dimisión de Arocas a la Junta Electoral de Zona y se elija, en el próximo pleno, al nuevo alcalde.
Arocas ha sido alcaldesa de Minglanilla desde el pasado verano, después de que Pardo renunciase a la Alcaldía pasa asumir el cargo, a finales de julio de 2011, de delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca.
Sáez será, por tanto, el tercer alcalde de Minglanilla en algo menos de un año y medio.
Desde el Grupo Socialista en la oposición el portavoz, José Luis Valero, ha manifestado que Arocas no dio en el pleno explicaciones sobre su dimisión, aunque sí apuntó que llevaba varios meses de alcaldesa sin liberación, mientras que el segundo y el tercer teniente de alcalde sí estaban liberados.
Valero ha opinado que ese ha sido uno de los motivos de la dimisión de la alcaldesa y aunque ha dicho que la decisión de Arocas no ha sido inesperada, ha señalado que desde la oposición les sorprende la «gallardía de la alcaldesa al haberse enfrentado al Partido Popular de Minglanilla».
Minglanilla es una localidad de algo más de 2.500 habitantes en el límite de Cuenca con Valencia y el Ayuntamiento está formado por once concejales, seis del Partido Popular y cinco del Partido Socialista.