El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 9 horas de hoy, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de alerta, en toda la comunidad autónoma.
Fuertes lluvias y tormentas desde las 10 horas hasta la medianoche
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), prevé lluvias intensas y tormentas localmente fuertes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, desde las 10 horas y hasta la medianoche de hoy, por lo que toda la región se encuentra con avisos de alerta amarilla.
El municipio toledano de Cebolla es el más afectado por los daños que ayer causaron las lluvias torrenciales caídas en CLM.
Según informa la Consejería de Hacienda y Administración Públicas, responsable de los servicios de Protección Civil, las carreteras CM-4000 y CM-4002, que se vieron afectadas, se abrieron al tráfico a las 18:45 horas de ayer, circulando con precaución, y quedaron completamente limpias sobre las 01:45 horas de hoy, según informó Guardia Civil. Durante el día de hoy continúan los trabajos de limpieza en la localidad.
Helicóptero, retroexcavadoras… Así se restableció el tráfico
Fue necesaria la intervención de siete patrullas de la Guardia Civil; una treintena de voluntarios de las agrupaciones toledanas de Protección Civil de Talavera de la Reina, Cebolla, Fuensalida y El Casar de Escalona y el jefe de servicio de la Dirección General de Protección Ciudadana; una autobomba y una nodriza del INFOCAM; 25 personas de brigadas de mantenimiento de carreteras con dos camiones y otros cuatro vehículos; un helicóptero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tres dotaciones del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de Belvis de la Jara, Santa Olalla y otra de refuerzo y, finalmente, tres retroexcavadoras, tres camiones, dos vehículos grúa y personal del Ayuntamiento.
Ayuntamientos, diputaciones provinciales y los grupos de intervención en emergencias han sido informados de la activación del Meteocam para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunos, ante esta situación.
En tormenta, evitar árboles y zonas altas
La Consejería ha vuelto ha recodar a la población las recomendaciones a seguir si se encuentran con una fuerte tormenta. Conviene evitar las zonas altas y refugiarse debajo de los árboles, por si hay peligro de descargas eléctricas. En la ciudad busque refugio al abrigo de edificios y en el interior de las casas evite que se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen a los rayos.
Si le sorprende una lluvia torrencial ocasionada por dicha tormenta en la carretera reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, se va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.
Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.
En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendidos por una riada.
Finalmente se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
Y recuerde que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo.