Más de 2.000 personas «con diferente perfil» se han adherido ya al manifiesto a favor de Puy du Fou en Toledo que han redactado el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás; el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht), Jesús Carrobles; y Eduardo Sánchez Butragueño, licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Agrícola y académico numerario de la Rabacht.
En rueda de prensa, Sánchez Butragueño ha asegurado que como promotores del manifiesto consideran que el proyecto del parque temático Puy du Fou es «muy beneficioso» para la ciudad y creen que hay muchas personas en Toledo que quieren que este proyecto se haga con todos los requerimientos legales, ambientales y empresariales «correctos».
«Existe una corriente mayoritaria a favor de Puy du Fou y no en contra»
Con ese manifiesto, presentado en el mes de julio, los firmantes pretenden demostrar que existe una corriente mayoritaria en Toledo a favor del proyecto y no en contra. Sánchez Butragueño, Nicolás y Carrobles han animado a que más personas se adhieran a él, ya que opinan que se trata de un proyecto que es una oportunidad «excepcional» desde el punto de vista empresarial, cultural, económico y ambiental.
«Era un responsabilidad hacer un llamamiento a las adhesiones» al manifiesto «frente a las críticas que existían al proyecto que no tienen ningún fundamento concreto», ha sentenciado Sánchez Butragueño, quien se ha mostrado «muy satisfecho» por la respuesta de la sociedad toledana.
Igualmente, ha apuntado que Puy du Fou es un proyecto «respetuoso» con el medio ambiente y ha insistido en que el medio ambiente en el modelo Puy du Fou es «una de sus grandes fortalezas».
De su lado, Nicolás ha explicado que, tras el verano, quieren dar un nuevo impulso al manifiesto, al tiempo que ha dejado claro que este texto no va en contra de nadie. No obstante, ha dicho que lanzaron este manifiesto porque pensaban que en la opinión pública se estaba creando «una idea equivocada» del proyecto.
Carrobles ha defendido que Puy du Fou es un proyecto que tiene que ser asumido por la sociedad toledana y opina que hay que estar detrás del mismo para «defenderlo» pero sobre todo «para mejorarlo». La idea es que de aquí en adelante otras personas que se han adherido al manifiesto tomen protagonismo, de tal manera que cualquier debate que se abra respecto al proyecto pueda encontrar «una respuesta técnica y profesional».
Los promotores del manifiesto aseguran que nunca van a perder la visión crítica y aseguran que, si en algún momento piensan que Puy du Fou «puede estar haciendo algo mal», lo van a decir. «Ese es el valor de la independencia y de la sociedad civil», ha sentenciado.
Asimismo, Carrobles ha admitido que si se genera una mala imagen social del proyecto «esto siempre provoca dificultades». «No es fácil sacar proyectos adelante cuando se supone que hay toda una oposición en contra de él», ha advertido el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
También considera que hay que adaptar el proyecto del parque a la realidad toledana y ha destacado que la capacidad de mejora siempre cabe, por lo que ha abogado por ser capaces de que cualquier crítica sea valorada y asumida, a la vez que incorporada al proyecto.