El presidente de la Mancomunidad del Río Algodor, Carlos Madero (PP), va a proponer a los 45 alcaldes de los pueblos que la componen en una reunión del jueves día 15 el pago en 10 Años y en función del consumo de agua de la deuda de los algo más de 22 millones de euros que la institución tiene contraída a partes iguales con la Junta y la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Así lo ha hecho saber el presidente del organismo mancomunado, el también alcalde de Quintanar, Carlos Madero, quien, acompañado por el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, ha informado de la propuesta de pago de la deuda tras la celebración de una reunión entre varios de los alcaldes del PP cuyos pueblos están integrados en la Mancomunidad; su estado actual es de «quiebra técnica», ha asegurado Madero.
Madero y Tizón han responsabilizado de la deuda a los anteriores gestores de la Mancomunidad durante 37 años, el PSOE.
Lo primero que ha hecho la Mancomunidad, tal y como ha explicado Madero, es el reconocimiento de la deuda. Madero espera que la resolución prospere, no en vano hay mayoría de pueblos del PP en la institución, 24 sobre 45; el resto, 17 son del PSOE y de partidos independientes, de los que Madero espera que apoyen la propuesta.
Los ayuntamientos, a su vez, deben unos cuatro millones a la Mancomunidad. Al respecto, Madero ha avanzado que habrá flexibilidad en la negociación, aunque ha adelantado que a un Consistorio que tras tres avisos sin que pagara y sin que haga ningún gesto por hacerlo, se le podría cortar el suministro.
Por lo que respecta a la deuda contraída por la Mancomunidad con la CHT, Madero ha apuntado a que la solución podría ser similar a la que se puede establecer con la Junta, es decir, pago en 10 millones, toda vez que la Mancomunidad retire la demanda que interpuso contra la CHT, fallada a favor de esta y recurrida ante la Audiencia Provincial.
Por otro lado, el también alcalde de Quintanar, Carlos Madero, no ha descartado que el actual gobierno de la Mancomunidad denuncie ante a los tribunales a los anteriores gestores «por poner en quiebra a una Mamcomunidad tan grande», la mayor de Castilla-La Mancha y la tercera de España, que atañe a más de 172.000 vecinos.
TIZÓN: «NO ES FÁCIL TOMAR ESTA DECISIÓN»
Por su parte, Arturo García-Tizón ha reconocido que «no es fácil tomar una decisión que va a repercutir en los ayuntamientos, pero el PP es responsable de deshacer los entuertos que ha dejado el PSOE, aun asumiendo el desgaste».
«Es imposible negar la evidencia de la deuda. Es otra cosa más que hay que agradecerle al PSOE. Los gobernantes no han estado a la altura de la circunstancias. Tengo la conciencia tranquila de hacer lo que debemos hacer», se ha explicado.
«Han sido más de 30 años de gestión nefasta que ha llevado a esta situación. Al igual que Cospedal ha tenido que hacer frente a una deuda de 10.500 millones, aquí ha habido otro ‘regalo», ha añadido.
Por último, ha informado de que en la propuesta de pago se intentará que no haya pago de intereses ni de costas.