El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha avanzado hoy que 10.500 de las más de 17.000 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida financiarán la totalidad del menú, mientras que 6.500 subvenciones abonarán el 50 por ciento de la comida.
Las ayudas de comedor… básicas
En una rueda de prensa previa a la visita del comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Europa, ubicado en Toledo, Felpeto ha recordado que de los 387 comedores escolares que funcionan este curso escolar en centros educativos de Castilla-La Mancha, 14 se han abierto en este período lectivo.
El titular autonómico de Educación ha recordado que para muchos niños de la región el menú del comedor escolar ha sido en los últimos años la única comida que han hecho al día y ha recalcado la importancia de que servicios como el transporte y el comedor escolar sean prestados «en condiciones de seguridad y calidad».
«El servicio de comedor es importante en la medida en que contribuye a la conciliación laboral y familiar y también porque, en algunos casos, contribuye a que la educación sea prestada en condiciones de igualdad», ha declarado.
También, ha resaltado que las subvenciones para comedores escolares se han incrementado en 3.400 respecto al anterior período lectivo «sin merma de la calidad del servicio».
Preguntado por las críticas de STE por la «privatización» del servicio de comedores escolares ya que, según el sindicato, «de los 388 comedores escolares de la comunidad autónoma, solo 45 mantienen personal propio», ha admitido que en todas las provincias son menos los comedores que prestan el servicio con personal y servicio de cocina propio que los que se prestan mediante concurso con empresas.
Por su parte, la directora del CEIP Europa, Inmaculada Garrido, ha precisado que la cifra de usuarios del comedor escolar de este centro oscila entre los 216 y los 220 alumnos, al tiempo que ha calificado el servicio de «satisfactorio» en cuanto a personal, atención a los niños y menús.