Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han estado en Toledo para explicar las razones por las que se ha convocado la huelga general y que se centran en los recortes y en los Presupuestos Generales del Estado.
SI NO VE LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Sobre la política de recortes, Toxo recordaba que con estas medidas no se está recuperando la economía española. En este sentido, las previsiones de la Unión Europea es que España supere los seis millones de parados en la primavera de 2013.
Por ello, el líder de Comisiones recomendaba apostar por políticas que permitan el desarrollo de la actividad económica, aunque es consciente de que «no hay soluciones mágicas», pero se ha mostrado convencido de que «estás políticas (la de los ajustes) son suicidas, desde el punto de vista económico, y antisociales».
Toxo ha matizado que con todo ello se está trabajando en lo que realmente le interesa al Gobierno que es: «Reducir el peso de lo público en la economía española y potenciar los sistemas privados».
HUELGA DE AUTODEFENSA
Méndez apuntaba también los presupuestos como motivo por el que hay que ir a la huelga general. Unos presupuestos que «no están enfocados a resolver los problemas reales», indicaba el líder de UGT.
En su opinión, esta huelga es de autodefensa ante la realidad actual.
Para Méndez la situación está clara: la deuda aumenta, el paro sigue subiendo, los salarios bajan y el país en recesión.
«MENOS SALVAR BANCOS Y MÁS A PERSONAS»
Toxo recordaba que la huelga es un asunto que concierne a la inmensa mayoría de la sociedad, porque «el Gobierno solo gobierna en función de las élites».
En este sentido, España debe mejorar la estructura de ingresos, acabar con esa ingeniería fiscal, repartir los costes de la crisis de forma más equilibrada… Y, «menos salvar bancos y más a personas».
«Han tenido que producirse tres suicidios para que los grandes partidos se sienten a hablar sobre desahucios», comentaba Toxo, quien espera que no tenga que pasar lo mismo para solucionar el problema de las miles de personas que no tienen prestación por desempleo.