El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que en la próxima legislatura pretende impulsar desde el Gobierno autonómico una nueva Ley de la Viña y el Vino que permita «gestionar mejor la cantidad importante de fondos» que se destinan en el sector.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa desde Valdepeñas (Ciudad Real) con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno itinerante, donde ha precisado que en todo caso será un texto legislativo que ha de contar con el «consenso absoluto» de todos los implicados.
García-Page ha detallado que el nuevo texto no vendrá acompañado de ningún «canon» y será «una ley de impulso público que dejará al margen cualquier tipo de controversia».
Page avala la propuesta de Sánchez sobre aforamientos
Por otro lado, Page ha valorado positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre limitar el número de aforamientos en España a través de la reforma de la Constitución, considerando que el líder del Ejecutivo nacional está «legitimado» para hacer este planteamiento ante la «demanda social evidente de que ningún político se pueda amparar detrás de un pseudoprivilegio».
A preguntas de los medios, García-Page ha abogado por que este proyecto se aborde «con firmeza y anticipación», y ha celebrado que Sánchez lleve la iniciativa en este ámbito, algo que en su opinión está haciendo «con credibilidad».
Avanza que CLM abordará su limitación en la reforma estatutaria
El presidente autonómico ha recordado en esta línea que él mismo tiene adquirido el compromiso de revisar los aforamientos en Castilla-La Mancha cuando se reforme el Estatuto, algo que «está pendiente de hacerse» pero que sigue siendo una promesa que pretende cumplir.
Ha sido en este punto cuando ha recordado que en los más de tres años que lleva comandando el Gobierno autonómico «nunca nadie ha necesitado aforamiento», y en el caso de que algún cargo aforado lo necesitara, su reacción como presidente sería «cortar por lo sano».