Esta Escuela es una oportunidad de debate, reflexión y toma de conciencia para todas las personas de la estructura de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.
La Fundación Instituto de Estudios Sociales de CC.OO. de Castilla-La Mancha celebra en Ciudad Real la III Escuela Sindical de Otoño con el lema «Crisis global, respuesta social». Esta Escuela es una oportunidad de debate, reflexión y toma de conciencia para todas las personas de la estructura de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha.
El análisis de la complicada y compleja situación que está atravesando en Europa, España y en Castilla-La Mancha será el primer elemento que con el título “Respuesta social en Europa, España y Castilla La Mancha”, desarrollado por los secretarios generales Confederal y de Castilla- La Mancha, Ignacio Fernández Toxo y José Luis Gil.
Las aportaciones de los trabajos de la Fundación 1º de Mayo y del Gabinete Interfederal sobre la situación económica y la necesidad de un sindicalismo de clase serán presentadas por Bruno Estrada y Ángel Martín, respectivamente. Es evidente la vigencia y oportunidad de los dos temas por lo que nos está “cayendo”.
La sesión se completará por la tarde con las intervenciones de Joaquín Aparicio, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, que expondrá la presencia en las Constituciones europeas y española de los elementos del Estado Social y de Derecho, así como del tratamiento en ellas del hecho y derecho sindical.
Por su parte, Rodolfo Benito, secretario confederal de Estudios de CC.OO., intervendrá en clave de la actuación, prioridades y estrategias que Comisiones Obreras tendrá que acometer a corto y medio plazo.