El rey Felipe VI ha destacado hoy en Ávila la contribución de las ciudades a la singularidad, idiosincrasia y diversidad de España, así como su aportación «al valor de caminos juntos y de resolver problemas».
El rey ha asistido en la capital abulense a la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenecen Toledo y Cuenca, donde ha subrayando el trabajo realizado durante este cuarto de siglo por los quince municipios integrantes.
Estas palabras han sido pronunciadas por Felipe VI durante la intervención que ha servido para clausurar la Asamblea de Alcaldes, después de haber visitado la Casa Natal de Santa Teresa de Jesús con motivo del primer Año Jubilar Teresiano de la historia.
Durante su intervención no sólo ha hecho hincapié en la «dimensión artística, arquitectónica o urbanística» de estas ciudades, sino también en la vinculación de esos valores con «las personas y con la historia y la cultura» de España.
«De este modo, nuestra ciudades contribuyen, por un lado, a darle forma, auténtica, singular y abierta a nuestra idiosincrasia como pueblo, a nuestra diversidad y al valor de caminar juntos, de apoyarnos mutuamente, de compartir experiencias y ayudarnos a resolver problemas», ha apuntado.
Después de las intervenciones del alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y del presidente de turno del Grupo y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, Felipe VI, que ha estado acompañado en el acto por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también ha subrayado el «valor intrínseco» que para «la comunidad internacional y la humanidad» suponen estas ciudades, «al punto de merecer la consideración de Patrimonio de la Humanidad».
Por todo ello, el jefe del Estado ha expresado un «auténtico orgullo» al comprobar «la fuerza, la vitalidad y la proyección» adquiridos por el grupo, un cuarto de siglo después de su puesta en marcha por Ávila, Salamanca, Segovia, Santiago de Compostela, Cáceres y Toledo.
Ciudades Patrimonio destaca «enorme sensibilidad» Rey con patrimonio España
El presidente de turno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado hoy en Ávila la «enorme sensibilidad» del Rey con «el patrimonio histórico y cultural que atesora España».
En su intervención ante el monarca durante la Asamblea que ha servido para conmemorar los 25 años de este Grupo, Mariscal ha agradecido la presencia de Felipe VI y el «compromiso» de la Casa Real con este grupo integrado por quince ciudades españolas.
Tras recordar a las seis ciudades que pusieron en marcha esta aventura en 1993 y el trabajo realizado desde entonces hasta llegar a esta jornada, el presidente del Grupo ha recogido el testigo para «renovar» su «compromiso» y el de los vecinos para «seguir avanzando y superar los importantes retos marcados».
Asimismo, ha reconocido el «honor» y el «incalculable valor» que supone ostentar este título, para después referirse a la «enorme responsabilidad» y a la «dedicación de importantes recursos técnicos y económicos» que supone para estas ciudades el mantenimiento de su patrimonio.
Después de repasar los «desafíos» afrontados en este cuarto de siglo con la ayuda de otras administraciones, empresas y colectivos, Ángel Mariscal ha repasado parte del trabajo realizado en estos años, también desde el punto de vista de la promoción de las «señas de identidad, la cultura, la gastronomía y las tradiciones».
«Hablamos de España», ha añadido el alcalde de Cuenca, quien ha añadido: «En definitiva, cuidamos lo auténtico y lo que nos hace únicos frente a la globalización y uniformidad de otros grandes destinos turísticos».
Respecto a los desafíos, se ha referido a la necesidad de ser «ciudades más dinámicas en crecimiento, más eficientes en todos los aspectos, más respetuosas con el medio ambiente, más accesibles y bien conectadas».