El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado hoy los servicio mínimos para el transporte público regular de viajeros con motivo de la convocatoria de huelga general para mañana y que en el transporte escolar se cifra en el 100 por ciento del servicio.
El DOCM, consultado hoy por Efe, justifica decretar el 100 por ciento de servicios mínimos en el transporte escolar al señalar que no es posible la reducción de expediciones en ninguna de las líneas de transporte escolar.
Precisamente fue la negociación de los servicios mínimos en educación y transporte escolar lo que motivó la ruptura de las negociaciones entre la Administración regional y los sindicatos.
La Consejería de Fomento basa su decisión en que todas las rutas de transporte escolar únicamente tienen una expedición de ida al centro escolar y otra de regreso a la localidad donde está situado el domicilio de los alumnos.
De este modo, continúa la resolución, no es posible la reagrupación de estas líneas, ya que las localidades de procedencia o de destino no son las mismas ni tampoco existen itinerarios coincidentes y aunque existan, la capacidad de los vehículos es insuficiente para transportar a todos los alumnos.
Según la Consejería de Fomento, tampoco es posible la supresión de ninguna ruta cuando existen itinerarios coincidentes, porque eso supondría discriminar a unos alumnos frente a otros, en tanto que todos ellos tienen derecho al transporte escolar al tratarse de alumnado de enseñanzas básicas.
En cuanto a los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general, en las rutas que tengan que una a seis expediciones completas, se mantiene una de ida y otra de vuelta y en aquellas rutas que tengan más de seis expediciones completas, son servicios mínimos dos viajes de ida y dos de vuelta.
En las rutas con más de diez expediciones completas, se concreta que entre las 6.00 y las 9.00 horas y las 18.00 y las 21.00 horas, se deberá prestar el 40 por ciento de las expediciones de ida y vuelta, mientras que el resto de la jornada, se deberán prestar el 20 por ciento de las expediciones.
Por su parte, el consejero de Educación, Marcial Marín, ha dicho hoy, en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, que «los niños no pueden ser rehenes de huelguistas que quieran, de alguna forma, anteponer el derecho a la huelga al derecho a la educación».
Sobre las críticas ante los servicios mínimos de educación y transporte escolar, Marín ha reprochado a los convocantes que intenten «hacer huelga por cualquier motivo» y les ha dicho que están «perjudicando» un derecho «esencial», el de la educación.
Según ha dicho, los servicios mínimos decretados garantizan que todos los niños puedan acudir a clase y, en esta línea, ha indicado que en transporte escolar son del cien por cien teniendo en cuenta el ámbito rural de Castilla-La Mancha y que el transporte escolar lo utilizan cada día 30.000 alumnos.
Marcial Marín ha recordado que la anterior huelga general demostró la «gran responsabilidad» de los profesores que en más del 80 por ciento acudieron ese día a clase.