«Menos demagogia y más centrarnos en las cuestiones reales; no me venga a vender motos como que Barreda fue el culpable de todos los males de la región; no nos venda, señor Echaniz (Ignacio), una burra que no existe…».
El diputado socialista Fernando Mora fue a por todas desde el principio de su intervención. No se quedó conforme con la primera explicación que le había dado el consejero de Sanidad respecto a la ejecución del presupuesto de su área en este ejercicio y le acusó de «pintar un panorama catastrófico para que lo suyo resalte más».
Echániz, minutos antes, había vuelto a reiterar en la misma Comisión de las Cortes el discurso «popular» del último año, «recibimos la administración más endeudada de España, herencia de 30 años de políticas fracasadas y de la crisis que no supieron resolver los gobernantes anteriores».
Mora le dijo que no habían sido 30 años, «sino 28 y, además, las competencias de Sanidad se vienen ejecutando en Castilla-La Mancha hace 10 años. Parece que para usted lo de despistar para que es lo importante».
Recalcó que esta comunidad autónoma «no es una región al uso, porque necesita de solidaridad de aquellas que tienen más capacidad económica. Ésta es la región más despoblada de toda Europa y usted no lo tiene en cuenta».
De ahí que le pidiera que su discurso fuera «más prudente, sosegado y calmado. Porque la depresión económica está llegando a la ser depresión psicológica e individual de los ciudadanos, con sus medidas se ha empeorado la situación económica. Salga a la calle y pregunte en los hospitales, a ver si los enfermeros, los celadores, los… están contentos».
Porque, insistió, las Urgencias están saturadas muchos días y se cierran Puntos de Atención Continuados (PAC), hay plantas cerradas en los hospitales, los quirófanos no están a pleno rendimiento… Eso no es calidad, véndamelo como quiera, pero eso no es calidad. No nos vendan una burra que no existe».
Acto seguido, Mora pasó a hablar de facturas. ¿Les suena?
Bien, pues el diputado socialista le dijo al consejero Echániz que «nosotros no pagábamos, pero ustedes tampoco lo están haciendo. ¡Y parecían que eran los campeones del pago!».
Mora le preguntó lo siguiente: «¿Cuántos proveedores no están cobrando y cuántas facturas hay guardadas en los cajones? Porque no se ha pagado a los ayuntamientos, no se ha pagado a la Universidad… Su gestión es un desastre si usted no me demuestra lo contrario».
En definitiva, según Mora, «ustedes en la Consejería de Sanidad tenían presupuestados en ingresos 160 millones de euros, pero según nuestros papeles no han conseguido ni 80, menos del 50 por 100, y eso que queda sólo un mes y medio para que finalice el año».