Un total de 9.174 alumnos, de entre 10 y 18 años, recibieron alguno de los programas pedagógicos que Gas Natural Fenosa desarrolló en la comunidad durante el pasado curso 2011-2012. EN concreto, 5.074 escolares participaron de los programas presenciales y más de 4.000 en los cursos de formación online. En total, 44 centros educativos de la comunidad se apuntaron a los cursos impartidos por la multinacional.
Gas Natural Fenosa celebra este año el 40 aniversario de la puesta en marcha de sus programas pedagógicos destinados a jóvenes de toda España. Desde su origen, los programas tienen como objetivo principal dar a conocer los diferentes tipos de energías y reflexionar sobre su uso responsable.
Los programas, dirigidos a jóvenes de entre 10 y 18 años, han alcanzado una amplia participación que superó los 1,2 millones de alumnos y más de 12.000 escuelas participantes en sus primeros 40 años de historia. Durante este tiempo, la compañía ha impartido cerca de 25.000 sesiones formativas y de concienciación medioambiental a través de una dinámica participativa llevada a cabo por un educador especializado y con el apoyo de materiales gráficos y digitales.
Gas Natural Fenosa optó por llevar a cabo estos programas a inicios de la década de los 70 para explicar qué era el gas natural y cómo podía mejorar la calidad de la vida de las personas, al ser la compañía la primera que introdujo esta energía en España. Posteriormente, y conforme los programas pedagógicos fueron avanzando, la formación se amplió con la introducción del medioambiente y en la actualidad, y como multinacional energética, la compañía imparte las sesiones centradas en los distintos tipos de energía y en el uso eficiente de las mismas.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Gas Natural Fenosa se convirtió en la primera compañía energética en incorporar las nuevas tecnologías a sus programas pedagógicos. Así, en 2002 puso en marcha Aula de Energía, una iniciativa que se desarrolla a través de internet y que ofrece nuevas metodologías de trabajo y diferentes actividades a realizar de manera individual y también en colaboración con otros centros mediante una plataforma 2.0.
Aula de energía mantiene intacto el espíritu con el que se crearon los programas pedagógicos pero adaptándose a las nuevas tecnologías: ofrecer información y formación sobre los diferentes tipos de energía y su relación con el medio ambiente y la eficiencia.
De esta manera, y fiel a su compromiso con la sociedad y los territorios en los que desarrolla su actividad empresarial, Gas Natural Fenosa viene combinando ambos tipos de programas, los presenciales y a distancia a través de las nuevas tecnologías, para alcanzar el máximo número de alumnos de todo el país.
PREMIOS
Con motivo del décimo aniversario de la implantación de la plataforma Aula de Energía, la compañía quiere premiar a aquellos centros que hayan presentado los mejores trabajos sobre la energía y sus usos eficientes en un entorno de formación 2.0.
Los premios, que se entregarán a finales de año, reconocerán la actividad de una escuela en cada una de las categorías reconocidas, y que se distribuirán según los niveles formativos.