lunes, 25 de noviembre de 2024
Final trágico en Ciudad Real 13/11/2012junio 13th, 2017

Cientos de personas han despedido hoy en la parroquia de la Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) a la estudiante de 16 años de origen ecuatoriano que presumiblemente sufrió acoso escolar en el IES Juan de Ávila y que murió ayer tras intentar suicidarse el pasado viernes.
La adolescente falleció el martes 13, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. La adolescente residía con su familia en Torralba de Calatrava, un pueblo situado a 15 kilómetros de Ciudad Real, y estudiaba segundo de ESO en el IES San Juan de Ávila de la capital manchega. La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, mientras que el Juzgado de Instrucción número 5 de Ciudad Real ha abierto diligencias previas y las ha trasladado a la Fiscalía de Menores, han informado fuentes jurídicas.

La iglesia de la localidad manchega se ha quedado pequeña para acoger el funeral con el que la familia ha querido despedir los restos de Mónica Patricia J., fallecida ayer en el Hospital General de Ciudad Real.


Las escenas de dolor han sido constante entre los padres y familiares de la niña, arropados por gran parte de la comunidad ecuatoriana en la provincia de Ciudad Real.

El funeral por la joven se ha producido una vez que la familia recibió ayer en el centro hospitalario el cuerpo de la menor, tras cumplirse su deseo de donar sus órganos.

Durante la homilía que ha tenido lugar durante el funeral, el párroco que la ha oficiado ha destacado precisamente el gesto de la familia de donar los órganos de Mónica Patricia.

«Ella se ha despedido dando vida al hacer posible que hoy mismo cinco o seis personas hayan podido recibir sus órganos», ha dicho.

El párroco ha señalado que «no hay palabras ante tal injusticia y la sinrazón» que ha llevado a la muerte de la joven, si bien, ha querido trasladar a sus familiares la esperanza de que Dios acogerá en su seno a la joven.

La estudiante, que presuntamente llevaba un tiempo sufriendo insultos, humillaciones y burlas murió este martes después de que decidiera quitarse la vida en su casa de Torralba de Calatrava.

El posible acoso escolar está siendo investigado por la policía judicial y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, que ha dado traslado la Fiscalía de Menores.

Por su parte, la Consejería de Educación también ha abierto una investigación para esclarecer el caso de esta alumna, que cursaba 2º de la ESO en el instituto ciudadrealeño, con el fin de esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades «si las hubiera».

En declaraciones a Efe, María Jaramillo, tía de la menor, explicó ayer que a su sobrina nunca le gustó el IES Juan de Ávila en el que estudiaba en la capital manchega, pues sus compañeros la molestaban por su perfil «débil y frágil».

En este sentido, recordó que su sobrina ya sufrió una agresión física a las puertas del instituto, aunque es incidente quedó aclarado «sin mayores consecuencias», pero al inicio de este curso escolar «volvió el acoso» e incluso en el autobús que la llevaba de Torralba a Ciudad Real sufría «burlas constantes».

Según su tía, la adolescente fallecida era una «niña inteligente y muy ordenada» aunque «introvertida», que el pasado viernes, según ha relatado tía, aprovechó la ausencia de su padre de la casa durante diez minutos para cometer el suicido.

«SE INVESTIGARÁ LO OCURRIDO Y SE DEPURARÁN TODAS LAS RESPONSABILIDADES»

El consejero de Educación castellanomanchego, Marcial Marín, ha comparecido, cuando la menor aún se encontraba en situación «crítica», para asegurar que, a instancias de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, la Junta investigará lo ocurrido y depurará todas las responsabilidades «si las hubiera».

También ha dicho tener constancia de que el padre de la menor ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil contra el jefe de estudios del centro, el orientador y el tutor de la menor.

Marín ha explicado que la «primera y única» vez en que el centro educativo conoció el problema de la alumna fue el miércoles de la semana pasada, día 7 de noviembre, cuando el padre de la adolescente acudió al IES para exponer al jefe de estudios su preocupación por el «clima de violencia» que, según la familia, vivía la menor.

Hasta ese momento, en el Instituto sólo tenían constancia del «elevado» número de faltas de asistencias de la menor, una en el mes de septiembre, 15 en octubre y seis en lo que va de noviembre, motivo por el cual habían contactado en dos ocasiones con el padre de la estudiante.

Ese mismo miércoles el orientador del centro se reunió con la alumna para escucharla y citó, después, a dos alumnos, que según la adolescente, la incomodaban, que acudieron junto a sus padres.

Estos alumnos fueron preguntados por la situación de la adolescente, pero el orientador determinó en su informe que no existía «caso de reiterado y continuo acoso entre iguales» que, según ha explicado el consejero, es el requisito «imprescindible» para motivar un cambio de centro.

Para activar el protocolo de maltrato entre iguales, que es el que justifica un cambio de centro, hay que tener «certeza» de que la situación es reiterada y continua en el tiempo, según el consejero, quien ha subrayado que en este caso era «la primera vez» que sabían de esta situación. No obstante, el IES ofreció a la alumna la posibilidad de cambiar de clase y de compañeros para intentar mejorar su estancia en el centro, pero a primera hora del viernes se produjo el intento de suicidio.

Marín ha trasladado la «solidaridad» del Gobierno regional a la familia de la alumna y «ánimos» para afrontar este suceso, al tiempo que ha pedido «prudencia» y que se permita trabajar al servicio de inspección para que terminen su expediente y determinen si hay o no responsabilidades en el ámbito educativo.

(Visited 30 times, 1 visits today)