El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha asegurado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page «tarda ocho meses en pagar a los proveedores… a cuyas empresas asfixia». Gamarra ha explicado cómo en la Comisión de Hacienda se presentó la morosidad del Ayuntamiento y quedó demostrado que el alcalde continúa incumpliendo los plazos de pago».
Así, Gamarra ha explicado que «en la documentación que ha remitido la Intervención al Grupo Popular para la Comisión de Hacienda referida a la morosidad, vemos que en todos se incumplen los plazos legales fijados (la normativa reguladora establece un plazo medio de pago de 50 días para 2011 y de 40 días para 2012), es más, los incumplen de largo, solo mencionar que en el caso de operaciones comerciales desde el cuarto trimestre de 2011 al tercer trimestre de 2012 el periodo medio de pago a proveedores de este Ayuntamiento ha sido de más de 250 días o lo que es lo mismo, las empresas tienen que esperar más de ocho meses para cobrar sus facturas, esto supone la asfixia de muchas empresas que cumplen con los plazos de pago a sus acreedores cuando con ellos no se esta cumpliendo».
«Otro aspecto llamativo es que si nos fijamos en la información agregada que se nos facilita vemos que el periodo medio de pago a proveedores se ha disparado, pasando de 181,64 días en el cuarto trimestre de 2011 a los 232,29 días del segundo trimestre de 2012», ha añadido.
«HAY MEDIDAS PARA EVITAR LA MOROSIDAD»
El viceportavoz ha explicado que el pasado mes de julio se modificó la ley y se establecieron medidas para evitar la morosidad. «Se establecieron mecanismos para reducir el periodo de pago a proveedores por parte de las administraciones locales, quedando fijados los pagos en 50 días para 2011, 40 días para 2012 y 30 días para 2013», ha asegurado.
Por otra parte, Gamarra ha recordado que en junio, el gobierno que preside Mariano Rajoy, «para aliviar la situación de las administraciones locales, amplió de 60 a 120 mensualidades el periodo de reintegro de los saldos a cargo de las entidades locales en las liquidaciones de los tributos del Estado de los ejercicios 2008 y 2009».
El PP considera que “estas medidas tenían que haber contribuido a que el Ayuntamiento aligerara el pago a sus proveedores y a las empresas que han prestado sus servicios y sin embargo no ha sido así, el Ayuntamiento de Toledo vuelve a incumplir la ley”.
López Gamarra también ha denunciado que “a pesar de estar obligado el Ayuntamiento a presentar información sobre el cumplimiento de plazos de pago a proveedores con carácter trimestral, en lo que llevamos de legislatura es la primera vez que lo ha hecho, por lo que pregunta: ¿Por qué motivo no se ha dado a conocer en los plazos correspondientes estos datos? ¿O es que acaso quieren ocultar algo?”.
«GUIJARRO NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES»
En otro orden de cosas, Gamarra ha denunciado «la poca importancia que el equipo de gobierno presta a las juntas de distrito, puesto que las utiliza como plataforma de oposición a La Junta, desatendiendo tanto las reivindicaciones de vecinos como los acuerdos adoptados en dichas juntas”.
Subraya el viceportavoz que “no hay más que escuchar lo que piensan en la asociación de vecinos El Tajo o ‘Iniciativa Ciudadana’, que afirman que tras aprobarse propuestas en los plenos de las juntas de distrito, luego no sirven para nada, algo que ya habíamos denunciado desde el PP».
Y ha acusado al presidente de las juntas de distrito de Toledo de que «ya no se molesta en realizar su informe de presidencia al inicio de las juntas». «Debe dar la cara y explicar cómo se están gestionando los asuntos aprobados en cada barrio y por qué no se llevan a cabo”, ha concluido.