La Biblioteca Municipal de Villacañas (Toledo) será escenario el viernes y el sábado de varias actividades relacionadas con la literatura y los libros, pero en las que precisamente este formato no estará presente. Como cada año, en fechas próximas al Día Mundial de las Bibliotecas, el Ayuntamiento de Villacañas ha preparado la IX edición de «De cabeza. Una lectura sin libros». En esta ocasión, al coincidir los últimos fines de semana con la Fiesta de la Vendimia y con el puente de Todos los Santos, las actividades se trasladan al viernes y el sábado.
La jornada del viernes se dedicará a actividades con escolares. Por la mañana, los alumnos de 6º de Primaria se pasarán por la biblioteca para realizar una actividad bajo el título «Un mundo sin libros». Por la tarde se invitará a los alumnos de Infantil a un Cuentacuentos a cargo de Luis Oliver, que se realizará en la sala infantil de la Biblioteca a partir de las 16:30 horas.
Y finalmente, el sábado también desde las 16:30 horas, las personas que lo deseen pueden contar, cantar y recitar historias, cuentos, poesías, canciones, vivencias… todo ello «de cabeza». Cada año, esta actividad se dedica al escritor Camilo José Cela, uno de cuyos textos servirá para abrir el acto. El objetivo primordial de este curioso acto es demostrar que la memoria de los hombres es una biblioteca en la que se almacenan conocimientos e historias que pueden ser relatadas a otros y conseguir que perduren en el tiempo, pero incidiendo en la necesidad de resguardar esas miles de historias y conocimientos de la mejor manera posible, que no es otra que a través de los libros y los archivos y bibliotecas.