La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas va a destinar en 2013 más de 11 millones de euros a las subvenciones que garantizarán el funcionamiento de los centros de la mujer y los recursos de acogida de Castilla-La Mancha.
El titular de esta Consejería y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes para presentar la ejecución de las cuentas del presente ejercicio y su presupuesto para 2013.
Del presupuesto total de la Consejería cercano a los 97 millones de euros, 11 se dedicarán a dar continuidad a los centros de la mujer y las casas de acogida, mediante subvenciones que se volverán a convocar en régimen de concurrencia competitiva para la gestión de los mismos.
Esteban ha explicado que además se mantendrán las ayudas sociales a víctimas de violencia machista con especial dificultad para acceder a un empleo, las ayudas de solidaridad y las que facilitan la salida de los centros de acogida, así como las ayudas de asistencia psicológica a hijos de las víctimas de malos tratos.
Se destinarán también 250.000 euros para asistencia jurídica de las mujeres y se concederán ayudas a víctimas de explotación sexual.
Con la austeridad que imponen los tiempos, Esteban ha señalado que, en relación con la mujer, se pondrán en marcha medidas encaminadas a conseguir la «deseada» igualdad real y a reducir la «brecha» salarial y la mayor temporalidad en el empleo que padecen las mujeres.
UNA «VERDADERA DESMANTELACIÓN Y CAOS»
La socialista Mercedes Giner, por su parte, ha criticado que el presupuesto de 2013 en lo referido al Instituto de la Mujer es un calco del de 2012, y ha pedido al consejero que le aclare qué significa la continuidad porque lo que está ocurriendo este año es una «verdadera desmantelación y caos» en la red de centros de la mujer.
En relación al presupuesto de toda la Consejería, Esteban ha afirmado que es real y riguroso y que se va a ahorrar gracias a la consolidación de las medidas adoptadas.
De hecho, según ha afirmado la popular María Pilar Martínez, aunque el presupuesto de 2013 es un 11 por 100 menor al de 2013, se mantiene la calidad en la prestación de los servicios, lo mismo que en el caso del ente público de la Radio Televisión regional, que tendrá dos millones menos (-5 por 100), aunque la calidad se mantendrá.
El consejero también ha explicado que el Fondo Regional de Cooperación Local tendrá para 2013 un presupuesto de 10,3 millones, pero ha resaltado que mientras que baja un 20 por 100 la partida de gastos corrientes, sube un 7 por 100 la de subvenciones a inversiones, aunque desde el PSOE se ha criticado el descenso presupuestario.
Se destinan 112.000 euros a la Femp y se han programado ayudas a entidades locales, por un lado, para paliar desequilibrios y por otro, para dinamizar la actividad económica en zonas con daños por catástrofes naturales.
La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas va a realizar el año que viene un estudio de racionalización y simplificación de los 1.100 procedimientos que tramitan las consejerías, para seguir avanzando en la administración electrónica.
Se va a trabajar asimismo en una solución informática para la protección de documentos electrónicos con firma digital.
El área de protección ciudadana tendrá una partida de 8,9 millones de euros, y se va a avanzar en los planes de emergencia municipales.
Respecto a la ejecución del presupuesto de 2012, el principal reproche que ha recibido el consejero por parte del portavoz socialista Luis Santiago Tierraseca ha sido el impago a los ayuntamientos.
A ello ha replicado Esteban que el Gobierno del PP está pagando lo que los socialistas dejaron a deber, y ha especificado que de toda la deuda de 391 millones que dejaron a los ayuntamientos, la Junta ya ha pagado el 35 por 100 y a fin de año subirá ese porcentaje.
Como ejemplo de lo que supone la deuda heredada del PSOE, el consejero ha dicho que con el pago diario durante 12 días de los 1,35 millones de euros de intereses se podría duplicar el presupuesto del Instituto de la Mujer, que es de 14 millones.