El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) pondrá en marcha a partir de mañana, viernes, una nueva prueba del talón, que incrementa de 10 a 24 el análisis de enfermedades congénitas endocrinas y metabólicas en recién nacidos.
Así lo ha anunciado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su visita, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, a la nueva Casa de Partos del Hospital General Universitario «Nuestra Señora del Prado» de Talavera.
García-Page ha resaltado la importancia de aumentar los niveles de estudio en la citada prueba porque, a su juicio, «da más seguridad a los padres» y, al mismo tiempo, sitúa a la región en la vanguardia de este tipo de tratamientos.
A este respecto, el presidente regional ha precisado que esta prueba se lleva a cabo en el centro hospitalario talaverano para toda Castilla-La Mancha y ha subrayado que, en toda España, únicamente se realiza en Galicia.
Del mismo modo, ha criticado que en la anterior legislatura la prueba del talón se redujera a 10 análisis y ha resaltado que, para aumentar este registro, se han invertido en la presente más de 600.000 euros.
[ze_summary text=»La región se sitúa a la vanguardia de este tipo de tratamientos»]La región se sitúa a la vanguardia de este tipo de tratamientos[/ze_summary]Sobre la Casa de Partos, el máximo responsable de la Junta ha dicho que se trata de «un servicio de excelencia difícil de superar» que, en su opinión, sitúa al Hospital de Talavera «muy por delante de los hospitales de España y a la vanguardia del tratamiento de partos».
A su juicio, esta clase de recursos asistenciales introducen en la última fase de gestación el concepto de «mimo».
Por su parte, Fernández Sanz ha informado de que más de 120 embarazadas han dado a luz ya en la Casa de Partos talaverana desde su puesta en marcha a mediados de junio de este año, y ha mostrado su deseo de extender este sistema al resto de hospitales de la región.
El consejero ha detallado que este proyecto se enmarca en el programa «Nacer en Talavera», impulsado a finales del año 2015, que a su vez está basado en el Plan Dignifica promovido por su departamento.
Este nuevo concepto de atención al parto se oferta por primera vez en un hospital público de Castilla-La Mancha y ha contado con una inversión cercana a los 50.000 euros.
Para su puesta en marcha se ha adecuado un espacio que ocupaba una de las dos salas de dilatación del Hospital talaverano, reformando el baño e instalando un mobiliario de características más cercanas al convencional de un hogar que al hospitalario.