La Diputación de Toledo va a ceder dos pisos de su propiedad para el uso de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas). La sesión ordinaria del Pleno ha aprobado esta iniciativa con el apoyo de todos los grupos representados en la institución: PP, PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos.
De este modo se cumple con «una de las principales prioridades» del Gobierno presidido por el socialista Álvaro Gutiérrez que aboga por que «el dinero público se destine a usos públicos y a solidaridad», tal y como señala un comunicado de prensa del la Diputación toledana.
Viviendas destinadas al proyecto «Vida Independientes»
Las dos viviendas cedidas gratuitamente a Apanas se localizan en la Plaza de los Montalbanes, en el casco histórico de Toledo. Una de ellas tiene tres dormitorio y la otra, uno. En ellas y según ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Diputación, Santiago García Aranda, «Apanas llevará a cabo un proyecto de vida independiente y de emancipación de personas con discapacidad intelectual, en la línea de ejercer la acción de gobierno con alma y de cooperar con la sociedad civil poniendo siempre a disposición de la ciudadanía los recursos y el patrimonio públicos».
Los dos inmuebles se van a destinar al proyecto «Vida Independiente», el cual consiste en facilitar a personas con discapacidad intelectual el desarrollo de un proyecto de vida en el cual puedan formarse, acceder al mercado laboral e independizarse del núcleo familiar, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
[ze_summary text=»Apanas llevará a cabo un proyecto de vida independiente y de emancipación de personas con discapacidad «]Apanas llevará a cabo un proyecto de vida independiente y de emancipación de personas con discapacidad [/ze_summary]En el comunicado de prensa, la Diputación indica que estas cesiones manifiestan «la sensibilidad del presidente provincial y de su equipo de Gobierno con los sectores más vulnerables de nuestra sociedad», unas cesiones que se unen a las de dos pisos a la Asociación de Familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), en noviembre de 2016, y otro piso a Unicef, en febrero de este año».
19.900 euros para un concurso de fotografía e ilustración sobre el «Año Melque»
Por otro lado, el Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado una modificación presupuestaria que asciende a 19.900 euros para la dotación de un concurso internacional de fotografía e ilustración y recreación histórica con motivo del Año Melque, y colaborar con una ONG para la adquisición de un vehículo para desplazar a discapacitados y reparaciones en edificios de uso exclusivo de personas mayores asociadas y otros de similar naturaleza.