Adrián Nacimiento, 23 años, talaverano (¡otro más!). Es el mejor judoka de España y uno de los mejores del mundo en su categoría, -81 kilos, pero tiene muchos problemas para viajar porque más veces de las que quisiera debe pagárselo de su bolsillo. Los viajes son claves para lograr oros y de ahí ascender en el ranking internacional. Componente del equipo nacional, ganó la Copa del Mundo de Madrid y más recientemente la de Europa en Málaga. En España no tiene rival. Como a todos los demás, en plena crisis tiene menos ayuda: de los 6.000 euros del Plan Clamo de aquellos «maravillosos años», ahora percibe 2.500, pero para cobrar estos está teniendo muchos problemas en los trámites.
Acabó Diplomatura en Educación Física y está en segundo año de Pedagogía. Da clases todos los días en un colegio de judo en Madrid, donde vive. Tiene beca de externo en la Blume, adonde va a comer y usa las instalaciones. Cuando se publica esta entrevista, Adrián se encuentra en Chile, con su hermano Héctor, invitados por la Federación chilena, para que este último dé un curso y él entrene y compita en un torneo.
A pesar de las dificultades, va a echar el resto en el camino hasta los Juegos de Río de Jaineiro porque se ve con nivel más que suficiente para estar allá antes de soñar con los ojos bien abiertos,
¿Sigue teniendo que costearse los viajes?
Alguno de ellos sí, como el viaje a Roma.
¿Se replantea el futuro si continúan las dificultades económicas?
Teniendo en cuenta hay que lograr puntos para el ránking mundial, y para eso hay que salir fuera de España y hacer copas del mundo y Grand Slam, y estas son las que me tengo que costear… Me lo planteo así: voy a intentarlo a muerte hasta las Olimpiadas de Río -tres años se pasan en seguida- y después, si todo sigue así, replantearme mi carrera deportiva o finalizarla.
¿Cómo funciona el sistema de puntuación?
La clasificación olímpica empieza dos años antes de los Juegos, tiempo en el que todas las competiciones son puntuables. Hay que estar entre los 24 primeros del ránking mundial y para ello hay que superar los 300 puntos (un oro son 100 puntos), o sea que hace falta un mínimo de tres oros, lo que es difícil de lograr. Esto es, que para aspirar a clasificarse es necesario un mínimo de siete u ocho salidas, y son pocas… Según un estudio, el judo es el segundo deporte individual más caro para clasificarse para unos Juegos, porque los requisitos de la Federación internacional favorecen a los países que más dinero tienen.
¿Ve que pasa algo parecido con sus contrincantes de otras comunidades autónomas?
Estamos todos más o menos igual, aunque hay alguna regiones que ayudan más a los deportistas, en las que las propias federaciones regionales les invitan a salir afuera. Así por ejemplo Galicia, Cataluña, Navarra, Valencia, Extremadura.
En su caso, este año ha pasado de percibir 6.000 a 2.500 euros anuales. ¿Se los concede el Plan Clamo?
Sí. El año pasado no salió nada, pero hace dos o tres años la última beca fue de 6.000 euros. Y este año nos dicen que debemos justificar los 2.500 euros íntegros, pero ¿cómo voy a justificar el gasto de un dinero que no tenía el año anterior? Para hacerlo, debo buscar recibos, NIFs de empresas, viajes y hoteles… mi padre está como loco buscando en el baúl cualquier papel que sirva de justificante. Ya presentó el papeleo y le dijeron que no valía, que necesitaba más justificantes, que no valía el dinero de dietas… y ahí le ves llamando a hoteles, a compañías de viajes…
¿Es la Federación la que tiene que invitar a viajar a los deportistas?
Si estás convocado por el equipo nacional, estás invitado por este, como pasa en cualquier otro deporte, pero uno puede ir por libre a muchas competiciones a las que no va el equipo nacional, pidiéndole permiso.
¿Dice que va a echar el resto antes de los Juegos de Río? ¿Está con ganas?
Sí, me veo con ganas e ilusionado porque me veo que lo puedo conseguir. Debo echar el resto, no me queda otra. En España hasta ahora siempre he quedado primero, no puedo hacer más. A ver si en enero o febrero me dan alguna salida más. El Campeonato de Europa es en marzo; no me ilusiono, porque no sé si me van a llevar, yo creo que no, pero comparado con las mínimas exigidas otros años, reúno los requisitos de sobra para ir. Hace dos o tres años, otro gallo habría cantado.
¿Si no le llevan, pues, es por motivos económicos?
Sí. Ahora los rumores en torno al equipo nacional apuntan a que van a llevar a los mismos de los Juegos de Londres, dos chicos y cuatro chicas. Si van a contar con alguien más, sería con un chico de Madrid y yo, los dos que logramos medalla de oro en la Copa dle Mundo en Madrid. Si entramos en ese grupo de privilegiados, nos darán alguna salida, pero mientras tanto, no tengo ninguna noticia.
¿Qué posibilidades tiene de ir a los Juegos?
La media de los que se clasificaron para las Olimpiadas fue de 29, 30 años. Si siguen aportando por ellos para Río llegarán con 34 años, una edad muy avanzada para un deporte como el judo. Para los Juegos de Río podrían apostar por el chico de Madrid, de 24 años, y por mí, de 23. Es pura lógica.
No pudo ir a Londres por la imposibilidad de viajar lo suficiente a fin de reunir los puntos necesarios. ¿Cree que pudo lograr alguna medalla de haber ido?
Un dato objetivo es que en mi peso, al ruso que quedó tercero, un mes antes le gané. En judo todos los que van tienen posibilidades. Lo que sí me veo es con nivel para clasificarme.
¿Es un peor momento el actual para la práctica del deporte profesional?
Probablemente es la peor época desde hace 30 años para dedicarse al deporte de alto rendimiento en disciplinas poco mediáticas. Es la peor época desde los inicios del judo. Desde Barcelona 92, cuando se lograron dos oros, ha habido buenos presupuestos del Estado.
Cambiando de tema: los hermanos Cubelos, Fernando Alarza, Álvaro Baustista, Corona, De Pedraza, tú mismo… ¿que tiene Talavera que pare tantos deportistas de alto nivel?
No sabría decirte… Es una ciudad grande, hay en ella grandes instalaciones de atletismo, está el río para el piragüismo, tiene el circuito de BMX, está cerca de Madrid para entrenar y estudiar… Supongo que esas serán las razones.
¿Como empezó en esto del judo?
A los cuatro años. Mi hermano hacía judo en un gimnasio. Toda la vida he estado allí, ya que me pillaba cerca de casa. Empecé porque lo hacía mi hermano… y hasta ahora.
¿Las próximas citas?
El Campeonato de España en mayo y antes de eso no tengo ni idea porque nadie me ha dicho nada.
Antes está el Europeo. ¿Tiene esperanzas de ser seleccionado?
No depende de mí. Hay posibilidades de que me llamen. Me deberían llamar, pero no lo sé. De todas formas, aunque haya poco presupuesto, la Federación Española de judo tiene una estructura muy pobre. Te avisan para ir a una competición solo dos o tres semanas antes. Dime a mí qué preparación se puede hacer para llegar al 100 por 100 a un torneo que se presume el más importante del año.