Caja Rural Castilla-La Mancha tiene una de las tasas de morosidad más bajas del sector financiero en hipotecas sobre vivienda y, además, se están acogidos al Código de Buenas Prácticas Bancarias para atajar con soluciones menos traumática que el desahucio el problema de los impagos que ha generado la crisis.
Mientras se espera la solución que hoy mismo ha anunciado el Gobierno y España entera está conmovida por los recientes suicidios de personas que habían perdido su casa ante el banco, el presidente de Caja Rural CLM, Andrés Gómez Mora, afirma en una entrevista con encastillalamancha.es que compromete su palabra en que esta entidad «no va a poner a nadie con los muebles en la calle.
España está pendiente de qué solución le dan PSOE y PP al problema de los desahucios de viviendas por parte de las entidades financieras, un problema que ha llegado a provocar el suicidio de algunos afectados. En tanto se cambia la ley, ¿cuál es la política de Caja Rural de CLM en este asunto?
Me alegro de que me haga esta pregunta, porque la política de la Caja en cuanto a desahucios está claramente definida. Nosotros, desde el principio, nos acogimos al Código de Buenas Prácticas Bancarias y fuimos de las primeras entidades de España que lo hicimos. Aquí se contemplan este tipo de situaciones que ahora están cobrando tanta actualidad, lamentablemente por algunas cuestiones desgraciadas que acaban a suceder. Yo creo que lo peor que le puede pasar una persona es que no tenga techo donde vivir. Y a los que tenemos principios morales se nos parte el alma cuando lo ves. Creo que es un tema complejo, que forma parte de la alegría en la que hemos vivido, pero una entidad financiera tiene que gestionar lo mismo en tiempos de alegrías que en tiempos de tristeza. Por eso la tasa de morosidad de la Caja en hipotecas sobre viviendas de particulares es del 1,61 por 100, con datos del 30 de septiembre.
«EN UNA SOCIEDAD MODERNA ESTO NO SE PUEDE PRODUCIR»
Debe ser un dato casi único en el sistema financiero español en estos momentos.
Pues sí. Por la escrupulosidad con la que esta casa ha hecho siempre estas cosas. Aquí se negocia hasta el último momento, porque no hay otra solución y eso es algo que no se puede producir en una sociedad moderna como la nuestra. No sé en qué va a consistir el acuerdo entre los dos grandes partidos, pero creo que se debe ir caso por caso, alargar lo que haya que alargar, dar la carencia que haya que dar, pensando que esta situación tiene que remitir, pero para evitar que alguien se vea con sus pertenencias en la calle. Esto no se debe dar en una sociedad moderna, hay que gestionar con seriedad porque sino al final estas situaciones afloran.
Vamos que para usted la primera medida contra los desahucios es que la concesión de créditos en los bancos se atenga a los límites que se marcan y que en los últimos años se los han saltado muchos con una política crediticia loca.
Por supuesto. Además hay que ver soluciones como el gran stockage de viviendas que hay para promover una política de alquileres prácticamente asumible por todo el mundo y con el fin de evitar que la gente tenga que dormir debajo de un puente, eso de ninguna de las maneras. El sistema financiero tiene que valorar que somos administradores del dinero ajeno, del que te deposita la gente que tiene confianza en ti… Nosotros preveíamos que esto iba a llegar y nos acogimos al Código de Buenas Prácticas con las dotaciones correspondientes por si se daban situaciones de emergencias y hasta ahora no hemos tenido y ojalá no las tengamos. Desde luego, yo comprometo mi palabra de que no vamos a poner a nadie con los muebles en la calle.
En caso de que sea primera vivienda, que no es lo mismo que el desahucio de la casa de la playa o casas que se compraron como inversión y ahora no se pueden pagar.
Por supuesto. Sin segunda vivienda se puede vivir, yo no tengo segunda vivienda.
Muchos desahucios se están produciendo en compras que fueron un exceso por parte de las dos partes.
Exactamente. La situación es compleja y hay que acordar y legislar para que todos sepamos a qué nos tenemos que atener. Además, estas situaciones llevan produciéndose muchos años, lo que pasa es que ahora han saltado con una gran virulencia a los medios de comunicación, que yo creo que en esto están haciendo un gran servicio a la sociedad.