Un total de 48 denuncias por violencia de género se han presentado desde principios de año en Tomelloso (Ciudad Real), donde se han dictado 43 órdenes de protección durante el mismo periodo.
Además, hay 60 órdenes en vigor que se vienen arrastrando de otros años, dos mujeres tienen asignado el servicio telefónico de emergencia y 12 son receptoras de la ayuda Renta Activa de Inserción.
La concejala de Igualdad de Tomelloso, Cortes Valentín, ha facilitado estos datos durante la presentación de la campaña «Tomelloso contra la violencia de género» que ha organizado el Centro de la Mujer, con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.
Para la concejala, la violencia de género «no es responsabilidad de quien la sufre sino de quien la ejerce y la solución no está en manos de la víctima, sino de la sociedad en su conjunto», por lo que ha apelado a los vecinos para que no bajen la guardia y participen en las actividades previstas.
El programa elaborado para la ocasión contempla el I Certamen Literario de Relatos Cortos contra la Violencia de Género, que, según Cortés, ha contado con «una altísima respuesta» de participantes de toda España y de distintos países.
También se va a celebrar una charla coloquio sobre los factores clave para la igualdad de oportunidades y visibilización de la mujer con discapacidad de los entornos rurales y prevención de la violencia, una jornada de iniciación a la defensa personal femenina y la carrera popular Memorial Ángel Serrano.
El programa se completa con una campaña del comercio de Tomelloso que, del 19 al 25 de noviembre, repartirá lazos y otro tipo de material de sensibilización.
Además, se llevarán a cabo diversas actividades en los centros de secundaria por parte del voluntariado de Cruz Roja Juventud, de los técnicos del Centro de la Mujer y de la Guardia Civil que, junto con la Policía Local y la asociación musical Santa Cecilia, colaboran en esta iniciativa.