El jueves 4 de octubre y el viernes 5 de octubre se celebra en Guadalajara y en Ciudad Real, respectivamente, la Semana del Cerebro, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología y su Fundación del Cerebro con el objetivo de concienciar sobre la importancia de mantener el cerebro sano para prevenir las enfermedades neurológicas.
Bajo el lema «Un cerebro sano, en un cuerpo sano», el día 4 de octubre el autobús de la Semana del Cerebro visitará Guadalajara y el día 5 de octubre, Ciudad Real. Abierto al público de 10:00 a 18:00 horas, en Guadalajara el autobús estará situado en la Plaza de España, y en Ciudad Real en los Jardines del Torreón (Paseo central Pablo Picasso). En él, neurólogos locales realizarán de forma gratuita distintas pruebas para comprobar la salud cerebral de los visitantes, mientras ofrecen información y consejos para cuidar el cerebro.
«Dentro del autobús se han habilitado tres zonas en las que los neurólogos realizaremos distintas actividades. En primer lugar, una zona diagnóstica en la que evaluamos el estado de las arterias para determinar el riesgo cerebrovascular con equipos de ecografía, así como el funcionamiento del sistema nervioso periférico con equipos de electromiografía. También hemos dispuesto otra zona en la que realizaremos distintas pruebas de agilidad y destreza mental, destinadas tanto a adultos como a niños. Y por último, una zona informativa en la que los visitantes podrán solventar dudas y obtener una atención personalizada», explica el doctor José Miguel Lainez, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Además, todos los asistentes recibirán una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba, así como recomendaciones para mantener el cerebro sano.
«El objetivo de esta semana es, no solo que los ciudadanos se interesen por conocer el estado de su salud cerebral y aprendan a cuidar su cerebro, sino ayudar a que sepan identificar los síntomas de las enfermedades neurológicas», señala el doctor Jesús Porta-Etessam, director de la Fundación del Cerebro. «Más de 320.000 personas de Castilla-La Mancha sufren algún tipo de enfermedad neurológica. Algunas como el Alzheimer o el ictus son una de las principales causas de mortalidad, mientras que otras como el Parkinson, la epilepsia, la migraña, la esclerosis múltiple, la ELA, etc. suponen una gran discapacidad. Conocer estas enfermedades y saber identificar los síntomas puede ser vital, no solo para saber cuándo se debe de acudir de forma urgente al médico sino para lograr un diagnóstico temprano que permita mejorar el pronóstico de estas enfermedades».
Asimismo, este año, en el exterior del autobús, Biogen habilitará una zona de demostración en la que los asistentes podrán ser capaces de experimentar alguno de los muchos y variables síntomas que padecen los afectados por la esclerosis múltiple tales como la fatiga, debilidad, entumecimiento muscular, problemas de equilibrio o temblores.
Dentro de las actividades de la Semana del Cerebro también se han programado, por toda la geografía española, diversas charlas y coloquios con el objetivo de ayudar a promover la prevención activa del cerebro.
La Semana del Cerebro cuenta con la participación de distintas asociaciones de pacientes, sociedades autonómicas de neurología y autoridades; así como con el patrocinio de Biogen y Novartis y la colaboración de Almevan, Cannon Medical Systems, Merck, Stada y Teva, además de KRKA Farmacéutica y Megastar.