Conocidos los datos del paro en el mes de septiembre en Castilla-La Mancha, que arrojan un descenso en las listas de 5.196 personas y dejando un total de 166.553 desempleados, el Gobierno regional y los distintos partidos han hecho su valoración en un mes en positivo en cuando a lo que son los números, que se ven empujados por la campaña de vendimia.
Volviendo a niveles «anteriores a la crisis»
La consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que Castilla-La Mancha está volviendo a niveles «anteriores a la crisis», tanto en términos de desempleo como de afiliaciones a la Seguridad Social.
Franco ha valorado en rueda de prensa los datos del paro correspondientes al mes de septiembre, que ha dejado en la región 5.196 desempleados menos respecto a agosto, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La consejera ha señalado que el comportamiento del desempleo ha sido «habitual» para lo que suele ser este mes y ha explicado que Castilla-La Mancha ha sido la segunda comunidad autónoma en bajada de paro en términos interanuales, solo por detrás de La Rioja, y la primera en términos absolutos.
Asimismo, ha hecho hincapié en que ha sido un mes marcado por la vendimia, que ha supuesto que Ciudad Real haya sido la provincia del país en la que más ha descendido el paro en términos relativos y la segunda en términos absolutos, solo por detrás de Barcelona.
Según la consejera, Ciudad Real ha sido la provincia en la que más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social de toda España y en la que más contrataciones se han registrado.
Franco ha remarcado que el paro ha descendido en hombres y mujeres en todas las edades, especialmente entre los mayores de 25 años, así como en todas las provincias, excepto en Guadalajara.
La consejera ha afirmado que todavía «queda mucho trabajo por delante», pero ha incidido en que el comportamiento ha sido «positivo» y en que el Gobierno regional seguirá trabajando para conseguir que los niveles desempleo sigan bajando.
A preguntas de los periodistas, después de que los meses de julio, agosto y septiembre hayan tenido la peor evolución interanual en cinco años, ha dicho que Castilla-La Mancha está teniendo un «buen comportamiento» en la creación de empleo en comparación con la evolución nacional y que está «económicamente sana», al tiempo que ha valorado la evolución que se ha producido en tres años de legislatura.
El PP festeja la bajada pero urge a tomar medidas contra la precariedad
El PP de Castilla-La Mancha se ha alegrado hoy de la bajada de 5.196 desempleados en la región durante el mes de septiembre, pero ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, políticas para luchar contra la precariedad en los contratos.
En rueda de prensa, la diputada regional del PP Carolina Agudo ha valorado los datos que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y ha destacado que el Partido Popular «se alegra» de que más de 5.000 castellano-manchegos hayan abandonado las listas del paro en un mes de septiembre que, según ha recalcado, «es bueno para la creación de empleo por el comienzo de la vendimia«.
No obstante, ha señalado que la cifra registrada en 2018 es inferior a la del mismo mes en 2017 y que en septiembre del año 2016 se creó «casi el doble de empleo de lo que se ha creado este año».
Por tanto, ha pedido «cuidado» a la hora de interpretar los datos porque «la tendencia no es excesivamente buena» y todavía existen «datos preocupantes» en relación a la economía y al mercado laboral.
En este sentido, ha lamentado que el paro entre las mujeres de Castilla-La Mancha sigue subiendo, por lo que ha exigido al Gobierno regional «que se ponga en trabajar en mejores políticas de creación de empleo y de igualdad».
Además, con respecto a la Seguridad Social, Agudo ha indicado que mientras en septiembre de 2018 hay 7.460 nuevos afiliados, hace un año fueron «más del doble» los contratos realizados, además de que el 93 por ciento de los que se han firmado son de carácter temporal.
Para el PP, este dato es «una auténtica barbaridad» y ha mostrado su «preocupación» porque «la tendencia no es tan positiva como nos intenta vender el Gobierno de Castilla-La Mancha», y ha pedido a García-Page que «no eche campanas al vuelo» ya que la tendencia, ha reiterado, «en el fondo es negativa» y lo que tendría que hacer es «frenarla y revertirla», ha concluido.
El PSOE destaca que CLM fue la segunda región donde más bajó
La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en la que más ha descendido el paro en el mes de septiembre.
Fernández ha realizado en rueda de prensa una valoración de los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha manifestado que «Castilla-La Mancha ha pasado de ser la segunda región que más paro tenía con María Dolores de Cospedal a ser la segunda que más empleo genera con Emiliano García-Page«.
Asimismo, la diputada regional del PSOE ha sumado a los datos «positivos» de la bajada del paro las previsiones que ha realizado también hoy Ceprede, que prevé que la comunidad autónoma va a crecer un 2,5 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB) y por encima de la media nacional.
Por tanto, para Fernández, «hoy es un buen día para Castilla-La Mancha» y para afirmar que «hay que seguir trabajando en la misma dirección, a pesar de que no sea fácil y que quede mucho camino por recorrer».
Para la diputada socialista, es «un motivo de satisfacción» que la región esté «creciendo, pagando y generando empleo», y ha criticado que al PP le «entristezca» que a la comunidad le vaya bien desde el punto de vista económico.
Sin embargo, ha reconocido que a los socialistas también les preocupa la precariedad laboral, la cual ha calificado como «el gran lastre para los trabajadores», y ha considerado que sería necesaria una «contrarreforma laboral», que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo, aunque no encuentra aliados en la Cámara para sacarla adelante, ha lamentado.
En este punto, ha señalado que «si el PP de Castilla-La Mancha está arrepentido de la reforma laboral de Mariano Rajoy, estaría bien que Francisco Núñez se lo hiciera saber a Pablo Casado y pudieran reconsiderar su posición en torno a la reforma laboral».
Por todo ello, Fernández ha recalcado que «la pelota está en el tejado del PP», que según ha dicho tendría que «reconocer su error y reconducir su actitud» con respecto a la reforma laboral, ha incidido.