Ojo, que esto no es ninguna broma. La Guardia Civil ha detectado algunas irregularidades que podrían haber puesto en grave riesgo la seguridad ciudadana en nueve espectáculos pirotécnicos que se han celebrado con motivo de las fiestas patronales, por lo que ha procedido a denunciar diversas infracciones, tal y como ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.
En una de estas inspecciones los agentes, en colaboración con los agentes de Illescas, llevaron a cabo una inspección en un municipio que contaba con la correspondiente autorización de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y que había contratado con una empresa de pirotecnia la quema de algo más de 812 kilos de explosivos.
Peligrosos espectáculos pirotécnicos
Pero la Guardia Civil comprobó que el peso del material descargado no correspondía con el que figuraba en la carta de porte ya que había una diferencia sustancial de 91 kilos, además de que tenían unidades sin el etiquetado reglamentario y otras en las que ni siquiera se especificaba el peso del artificio. También localizaron material de mayor calibre del que correspondía, por lo que las medidas de seguridad no eran las correctas.
De hecho, retiraron todo el material.
Finalizado el espectáculo, la Guardia Civil inspeccionó los tres vehículos de la empresa pirotécnica, hallando 18 bultos con material explosivo con un peso de 280 kilos, detectando una diferencia de más de 371 kilos respecto a lo autorizado y a la documentación que aportaron a la Delegación del Gobierno.
Lo que provocó que denunciaran a la empresa por infracciones graves al incumplir las distancias de seguridad, llevar artículos pirotécnicos sin etiquetado o con deficiencias en él y por incumplimiento del Acuerdo Europeo sobre Transportes de Mercancías Peligrosas por Carretera.