La Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca ha mostrado hoy su preocupación por el futuro de las mercancías ferroviarias a su paso por la ciudad, ya que cree que se desviarán desde Sines (Portugal) a Ciudad Real en lugar de transcurrir por el municipio talaverano.
En nota de prensa, el colectivo ha basado su malestar en una información publicada a principios de esta semana por el periódico «Hoy» de Extremadura, en el que se da cuenta de que Adif plantea un AVE para viajeros en la línea Madrid-Badajoz y el tránsito de mercancías por Ciudad Real.
A su juicio, si se confirma este planteamiento, «significaría la condena definitiva de toda la red logística ferroviaria de Talavera» y, al mismo tiempo, «se anularía o quedaría gravemente dañada la posibilidad de instalar una plataforma logística en la ciudad».
Además, ha creído que supondría un mayor tiempo de recorrido y un coste superior para los viajeros entre Talavera y Madrid, ya que, en su opinión, habría que pasar por Toledo para ir a la capital madrileña.
Ha subrayado que los planes de Adif, según el diario «Hoy», pasan por establecer dos corredores para el año 2030, uno el norte, entre Badajoz y Madrid, con parada en Talavera que, tal y como han apuntado, sería de altas prestaciones y solo para viajeros.
El otro sería el corredor sur, entre Badajoz, Mérida, Puertollano y Madrid, destinado a mercancías, que priorizaría unir Sines con Mérida, Puertollano, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y la zona de Levante.
Por todo esto, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca ha exigido un tren que «nos permita una comunicación ágil, frecuente, rápida y económica con Madrid», así como de pasajeros y de mercancías con doble vía y electrificado.
Finalmente, ha concluido que van a solicitar contactos «urgentes» con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y con Adif para «aclarar» todas estas cuestiones.