miércoles, 23 de octubre de 2024
16/11/2012junio 13th, 2017

El cierre de la nuclear de Garoña (Burgos), las pruebas de estrés de las centrales españolas, y la construcción del Almacén Temporal Centralizado en Cuenca serán algunos de los temas que abordará la Ponencia de Relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el Congreso de los Diputados.

Así lo han informado a Efe fuentes parlamentarias tras indicar que la primera sesión de trabajo que se celebra en esta legislatura está previsto tenga lugar el próximo día 27 de este mes, y se abrirá con las comparecencias de representantes de Enresa, Endesa, el Foro Nuclear y Greenpeace, entre otros.


Para el día 29 se espera la comparecencia de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó el mes pasado solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados de su presidenta del organismo para informar sobre los resultados de las pruebas de resistencia realizadas en las centrales nucleares españolas.

El máximo organismo en materia de seguridad y protección radiológica adoptó esta decisión, tras la publicación de las conclusiones de las pruebas de resistencia a los 145 reactores en activo en la UE, así como algunos en proceso de desmantelación y otras instalaciones nucleares.

En el caso de las centrales españolas, el Ejecutivo europeo plantea varias sugerencias para Almaraz (Cáceres), Ascó y Vandellós (Tarragona), Trillo (Guadalajara), Garoña (Burgos) y Cofrentes (Valencia), y reconoce los avances ya logrados, como en la prevención de inundaciones.

Las pruebas de resistencia fueron impulsadas por la CE tras el desastre nuclear de Fukushima y han detectado varias carencias en las plantas que operan en la UE, aunque «en su conjunto, el grado de seguridad» es «satisfactorio» según el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

(Visited 24 times, 1 visits today)