lunes, 25 de noviembre de 2024
16/11/2012junio 13th, 2017

La Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera de Ciudad Real ha mostrado su satisfacción por el compromiso del Gobierno regional de devolver el denominado céntimo sanitario a los transportistas en el año 2013 y siguientes.

La Asociación, integrada en CEOE-Cepyme de Ciudad Real, ha explicado en un comunicado que todos aquellos transportistas que reposten en Castilla-La Mancha se les devolverá íntegramente las cuantías que supongan el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH).


El Gobierno regional decidió este año aplicar el impuesto en su tipo máximo (4,8 céntimos por litro) y, aunque inicialmente era una medida sólo aplicable en 2012, la pasada semana confirmó que se la medida también se mantendría para el 2013.

En este sentido, la junta directiva de la Asociación ha analizado en su última reunión las dificultades que se están encontrando los transportistas con las retenciones «preventivas» de este impuesto que está ejecutando la Agencia Tributaria por «si las empresas no pagan» el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuyo plazo acaba el próximo 20 de noviembre.

Los transportistas han considerado esta medida «injusta, aunque legal» por el precario estado de liquidez de las empresas del sector y, por ello, han solicitado una reunión con el delegado provincial de la Agencia Estatal Tributaria, Javier Martín-Pérez, para abordar esta cuestión y «que no se vuelva a repetir en el futuro».

Aún así, la Asociación provincial, que preside Carlos Marín, quien a su vez es presidente de la Federación del Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam), ha agradecido el «esfuerzo» del Gobierno regional por facilitar a empresas del sector la continuidad de la actividad gracias a las medidas como la modificación de tasas y la creación de la Administración Electrónica Regional.

(Visited 22 times, 1 visits today)