lunes, 25 de noviembre de 2024
Presupuestos 2013 16/11/2012junio 13th, 2017

Eficiencia y control del gasto público. Estas son las líneas generales en las que se desarrollará el presupuesto de 2013 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, un presupuesto que, según ha recordado el consejero Marcial Marín en la Comisión de Economía de las Cortes regionales, asciende a 1.496 millones de euros, esto es, un 20,12 por 100 del total del dinero que se gastará la Junta el año que viene.

El titular de este departamento ha desglosado dicha cuantía de la siguiente forma: 1.333 millones irán para educación no universitaria; 117 millones a educación universitaria; ocho millones para investigación; 29,8 millones para Cultura; y 8,2 millones para Deportes.


En términos generales la consejería dedicará 3.125 euros por alumno y nueve de cada 10 euros serán para pagar la nómina de los profesores. «El peso de la consejería en las cuentas totales de la Junta sube del 19 por 100 al 20 por 100», ha añadido.

Marín ha dicho que el presupuesto de 2013 persigue la contención del gasto y la austeridad, «buscando siempre la excelencia», para lo cual cree que será imprescindible la Ley de Calidad de la Educación     -cuyo desarrollo «irá en paralelo a la ley Lomce que prepara el Ministerio»-, así como la continuación de los cinco planes iniciados ya: plan de éxito escolar; plan de compresión lectora; plan de contenidos digitales; plan de plurilingüismo; y plan de promoción de la formación profesional ligada a las empresas.

De forma más pormenorizada ha comentado que para Educación Infantil y Primaria habrá 438 millones de euros; para Secundaria, FP y Educación Especial, 497 millones; Atención a la Diversidad, 76 millones; y Educación de Adultos, 17 millones.

Ha resaltado los 10 nuevos ciclos creados en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); los 36,5 millones de euros que se gastarán en transporte escolar; los 21,4 millones de euros que se utilizarán para el funcionamiento de los centros; los 2,2 millones para el mantenimiento de la Red de Bibliotecas y Archivos; la eliminación de la revista de Castilla-La Mancha; el «buen funcionamiento» del Centro Regional de Formación del Profesorado; o los 1,8 millones de euros para patrimonio artístico y museos, entre otros.

«Estas medidas y partidas seguro que van a permitir mejorar las malas evaluaciones de nuestro sistema educativo». No sin antes criticar la «mala gestión» del anterior gobierno socialista y la situación actual a la que se ha llegado «por su despilfarro», ha instado al partido de la oposición a que colabore.

Ha concluido diciendo que «la Junta debe de ir de la mano de las familias y que una de sus mayores apuestas pasa por el apoyo a los docentes».

EL PSOE DENUNCIA QUE DESDE 2011 EL GASTO EN EDUCACIÓN HA BAJADO UN 30 POR 100

En el turno de la oposición, la socialista Carmen Rodrigo ha hecho un balance de los cambios que se han producido en Educación desde el año 2011, desde el inicio de legislatura. Así, ha denunciado un recorte en el gasto del 30 por 100, lo que se traduce en menos gasto en Educación Infantil y Primaria (un 22 por 100 menos); Secundaria (un 20 por 100 menos); y en Universidad (un 40 por 100 menos).

Contradiciendo las palabras del consejero, afirmaba que el presente curso no ha arrancado con normalidad y para ello echaba mano del despido de más de 5.000 docentes, la «masificación» de las aulas o la eliminación de ayudas para comedores escolares y transporte escolar, a lo que sumaba el incremento de las tasas o el menor dinero que se destina para el apoyo a los niños con necesidades educativas especiales. 

Igualmente ve con preocupación que a 30 de septiembre solo se haya hecho efectivo en la consejería el 17 por 100 de los ingresos previstos y que, dejando a un lado el pago de las nóminas de los profesores, solo se haya ejecutado el 30 por 100 de los gastos.

Por parte del PSOE también ha tomado el turno de palabra Raquel Vetas para criticar el «abandono» al que, en su opinión, tiene sumida a la Universidad la Junta de Comunidades. No ve suficiente que en 2015, tal y como se ha acordado, la adminstración regional vaya a abonar el 100 por 100 del gasto de personal pues teme que para entonces la situación de la UCLM ya sea muy delicada. Además desmiente que se esté pagando con normalidad a esta institución.

Por último, y en relación a Cultura y Deportes, el PSOE ha seguido insistiendo en el «olvido» de la Junta hacia ambos ámbitos.

(Visited 36 times, 1 visits today)