La localidad toledana de Torrijos está desde esta mañana en el Libro Guinness de los Récords. Ha superado el récord del plato de jamón más grande del mundo con la friolera de 500 kilos de jamón. De este modo sucede a Toledo, que ostentaba el récord desde el 2016 con un plato de 385 kilos.
Además, Torrijos perseguía un doble reto y lo ha conseguido. Ha reunido al mayor número de cortadores de jamón haciendo lo que mejor saben hacer. 205 personas se han encargado de cortar los jamones para obtener estos 500 kilos.
La acogida de los vecinos a la iniciativa ha sido total e incluso ha hecho falta partir mucho más jamón de los kilos necesarios para el récord. Se ha cortado jamón hasta que todo el mundo ha podido coger su plato.
[ze_gallery_info id=»269372″ ]Esta era una solidaria cita en la que los platos de jamón se vendía por el simbólico precio de dos euros cuyos fondos irán destinados a la investigación de la Esclerosis Múltiple a través de Atordem, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Torrijo, que preside Alberto Lorenzo.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, festejaba la noticia en su cuenta de Twitter:
🍴Hoy Torrijos #Toledo ha entrado en el libro Guinness de los récords, con 205 cortadores de #jamón que han conseguido el plato más grande del 🌍 superando al actual límite de Toledo de 385 kilos, ¡aquí han cortado más de 500! #ElRetoDeLos500 @Jamon_Lovers @espanaembutidos #CLM pic.twitter.com/UqvpxBHBWG
— Francisco Mtz Arroyo (@fmartinezarroyo) 7 de octubre de 2018
Un evento solidario
Tal hazaña ha contado con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la empresa Embutidos España. Además, se han puesto a la venta platos de jamón por dos euros y lo recaudado irá a parar a la Asociación Torrijeña de Esclerosis Múltiple, la cual donará los fondos al departamento de investigación de esta enfermedad del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.