sábado, 19 de octubre de 2024
18/11/2012junio 13th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


Con datos más propios del Guinness que de una entidad financiera en este país y en esta época, Andrés Gómez Mora encara su séptima reelección como presidente de Caja Rural CLM. Con él hemos repasado el pasado y el presente y le hemos preguntado por el futuro en la entrevista que publicaremos mañana en encastillalamancha.es y de la que les ofrecemos hoy un adelanto. 

Atrás quedaron los tiempos en los que tenía rivales, como la primera vez que se presentó, en la que recuerda que él, un hombre del campo y las cooperativas, se enfrentaba «a un profesor (que era el presidente en aquellos momentos) y a un ingeniero». Y es que en las cooperativas estaba y está la fuerza de este hombre, que se sigue considerando un olivarero, pero que destacó por su gestión al frente de una de las mejores almazaras de Castilla-La Macha, la de la cooperativa Virgen de la Antigua, en Mora (Toledo).

A sus 76 años, después de 24 al frente de la Caja Rural de Toledo, desde el año pasado Caja Rural de Castilla-La Mancha, y siendo uno de los hombres más influyentes de la casa y de la región, él no se ha olvidado ni un solo día ni de sus olivas ni de su tractor, al que sigue subiédose antes de acudir cada mañana a su despacho en la planta noble de la entidad financiera.

El olivarero que llegó de Mora no tiene rival. Así titulamos en la revista ECOS el análisis de su candidatura para su mandato anterior. Nada ha cambiado, salvo que en tiempo de hieles para la mayoría, la Caja resiste mejor y su peso y notoriedad no paran de crecer en la región que la vio nacer.

Pero no todo han sido mieles en el despacho que ocupa Gómez Mora, y que abandona con frecuencia para no perder el pulso a la realidad. La mayor parte del tiempo del casi cuarto de siglo que lleva al frente de la entidad financiera tocó luchar contra los elementos y ser los segundones. Recuerda perfectamente esas etapas y en la entrevista que les ofreceremos mañana repasa lo mejor y lo peor de su presidencia, de la que hace un balance humilde cuando le preguntamos qué cree haber aportado a la Caja en 24 años. «Estabilidad, serenidad en los momentos difíciles… Y poco más». 

Eso sí, hay alguien que ha sido una referencia personal y en la Caja durante dos décadas, Rafael Martín Molero, el ex director general, a quien muestra su agradecimiento, reconocimiento y aprecio como la figura imprescindible en sus 24 años de presidencia.

CADA UNO EN SU SITIO y EL CACHETE EN LA MESA

«Las amistades y las instituciones, cada uno en su sitio». Así explica Andrés Gómez Mora que en su vida como presidente de Caja Rural CLM ha intentado siempre mantener la política alejada de la entidad, porque si no, «te cargas el invento». También reconoce que hubo quien se atrevió a llamar recomendando que se dieran algunos créditos. Nunca fueron atendidas las recomendaciones, jura y perjura. «Aquí se ha dado el dinero a quien se debía dar, a quién podía responder, a quien era viable la operación», afirma contundente.

Por cierto, para quienes piensen que nunca dice una palabra más alta que otra, en la entrevista que publicaremos mañana confiesa que es hipertenso, que ha llegado a tener subidas que más vale no recordar y que aunque procura no perder los nervios «alguna vez he dado algún cachete encima de la mesa».

UNA EXPANSIÓN «POR CUATRO PERRAS»

¿Por qué repite si se podría ir por la puerta grande y ahorrarse unos cuantos años de dificultades? Las conversaciones con el director general, Víctor Manuel Martín y con el Consejo, así como su deseo de no abandonar en tiempos convulsos, inclinaron la balanza al sí quiero.

Su larga experiencia no le quita un ápice de ilusión al hablar del futuro de la Caja y de la expansión en la que se embarcó hace poco más de un año. «No hubiéramos hecho la expansión si se hubieran puesto en peligro los cimientos de la entidad, pero la estamos haciendo, como se dice vulgarmente, por cuatro perras». Con estas palabras se refiere al gran momento que atraviesa su entidad, pese a las dificultades sobrevenidas y revela que el crecimiento fuera de Toledo está siendo espectacular, más de 200 nuevos clientes cada semana. Tiene claro que la mejor época de la Caja está por llegar, confiesa una ilusión casi adolescente por los acontecimientos que le toca y le tocará vivir en la empresa.

Cree ciegamente en el futuro y piensa que más pronto que tarde la Caja será primera entidad financiera de la región en activos.

ENTRE LAS CINCO MEJORES DE ESPAÑA

La Caja Rural de Toledo, matriz de Caja Rural CLM, fue la primera cooperativa de crédito que protagonizó una fusión en España. Y salió bien. Fue la fusión por absorción de la Caja Rural de Guadalajara. Se fracasó después en los intentos con Albacete y Ciudad Real… Así que ahora, tirando de recuerdos, no parece que le entusiasme la idea de una fusión con Globalcaja, más o menos auspiciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Pero Andrés Gomez Mora tampoco se cierra en banda ante operaciones de este tipo y, de hecho, afirma que «estamos entre las 5 mejores entidades de España, si quisiéramos boda nos sobrarían novios».

¿Saben lo que pensaría Gómez Mora de la fusión de cajas en la región si estuviera en el Gobierno? Mañana lo podrán leer y también sus respuestas a la pregunta de ¿qué se le ocurre si le preguntamos por Cospedal, Page, Tirado, Esteban…? ¿Saben cuál es la única quiniela política que ha acertado en su vida? ¿Y a quién considera uno de los grandes fichajes de Cospedal?

Lo leerán mañana.

(Visited 21 times, 1 visits today)