«Ayudad a Paco (Núñez) y a que el partido sea lo que tiene que ser, el partido que va a devolver la ilusión a los castellano-manchegos. Me voy con muchos recuerdos, con mi amor a España. Me voy feliz, muchas gracias…». Y en ese momento a María Dolores de Cospedal se le quebró la voz…
Con estas palabras dejaba de ser la presidenta del PP de Castilla-La Mancha tras 12 años en el cargo, cuando llegó en 2006 (precisamente en Albacete inició su camino como máxima dirigente del PP regional) y llegó a ser presidenta de la comunidad autónoma tras derrotar al socialista José María Barreda en las elecciones de 2011. Cuatro años después, en 2015, ganó en votos los comicios, pero no consiguió los diputados necesarios para formar gobierno, por lo que el pacto entre el PSOE de Emiliano García-Page y Podemos de José García Molina permitió al primero llevar las riendas de la región.
«El triunfo de Paco será la antesala del triunfo de Pablo (Casado)», dice Cospedal
Cospedal no ha parado de emocionarse en el que ha sido el congreso de su despedida, «pero sigo siendo militante del PP en Albacete». Delante de Pablo Casado, presidente del PP, le ha dicho que «el triunfo de Paco será la antesala del tuyo, que no te quepa la menor duda».
La ya expresidenta ha comparado su vocación política con su amor por España, con un romanticismo eterno, «porque me nace de algo muy profundo, el amor a mi país, a España. Quizás algunos no lo entienden, a los del PP nos llega como un amor de juventud y desde muy pequeños lo sentimos. Se va agrandando con los años y no se destruye, del que no te separas ni divorcias jamás en la vida y es muy promiscuo porque lo puedes compartir con todo el mundo».
Ha recordado cuando llegó al Gobierno de CLM, en 2011, «después de cinco años en la oposición. Nos encontramos con una región devastada, con el mayor déficit de toda España, no cerramos ningún hospital y abrimos 13 centros de salud, no teníamos para pagar la mensualidad de los profesores y la pagamos aunque no había dinero… Era una región que no confiaba en sus posibilidades. Y no he oído a ningún socialista pedir perdón por el daño que le hicieron a nuestra tierra, todavía no lo he oído…».
«Para ganar hacen falta dos cosas: unidad y partido, porque sin partido no hay nada»
Por ello ha apostado por el triunfo de Núñez en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, «vas a ser el mejor presidente de la región, claro que lo vas a ser, porque a uno lo eligen para que gobierne, no para que se esconda, no dé la cara o no esté nunca cuando se le espera, que es lo que tenemos aquí».
Le ha recordado a Núñez que para ganar las elecciones en CLM hacen falta dos cosas: «Unidad y el partido. Sí, Paco, el partido, porque sin partido no hay nada y si eso uno no lo tiene claro no consigue nada. Y tiene que conseguir administrar los talentos, esa es la grandeza que veo en Paco, contar con todo el mundo y servirse de todo el mundo».
Ha pedido a todos los militantes del PP que le ayuden, «que tengáis confianza en él, la misma lealtad que conmigo, que no le dejéis solo en los momentos más difíciles, que le digáis lo que os parezca mal, pero en privado, y en público todos juntos como una roca. Aplaudidle cuando lo haga bien, pero no demasiado; y seremos invencibles. Como hasta ahora, que llevamos una década ganando elecciones en CLM, y las vamos a seguir ganando».
El recuerdo de Cospedal a Vicente Tirado, a sus padres…
Cospedal ha tenido un recuerdo para quien ha sido su hombre más leal estos años, el todavía secretario general Vicente Tirado, cuando ha hablado de que la política «es un noble oficio». Le ha mirado y Tirado, quien no ha dejado de emocionarse durante todo el congreso, ha vuelto a llorar. Recuerdo que ha extendido a alcaldes, concejales, militantes… «Porque me he sentido muy querida y respaldada. He estado en todas las partes, cuando venían mal dadas también. Sí, somos el partido que más ha trabajado por CLM».
Ha finalizado con un gracias general, «a todos. Muchas gracias por tanto trabajo, cariño y respaldo. Y por no haberme hecho ni un solo reproche con todo lo que habéis tenido que aguantar conmigo en mi tarea de secretaria general del partido. Gracias a mis padres, quienes me han apoyado siempre incluso cuando no querían que me dedicara a esto; a mi hijo y a mi marido, quienes han soportada mis alegrías y mis tristezas. Han hecho muchos sacrificios, pero con una diferencia, yo los he hecho porque los he querido hacer y ellos porque los he hecho yo».
Los 22 elegidos por Paco Núñez para su nueva andadura como presidente del PP de CLM
Paco Núñez, elegido presidente del PP de CLM con el 92,98 por 100 de los votos