Pablo Casado, el presidente nacional del PP, estuvo en Albacete para clausurar el Congreso Extraordinario del PP de Castilla-La Mancha que ha ratificado a Paco Núñez como presidente, lo que supone que sucederá en el cargo a María Dolores de Cospedal.
Se encontró con un ambiente cargado de emociones en un Congreso que en un par de horas había despedido a María Dolores de Cospedal y a Vicente Tirado, el tándem que ha regido los destinos del PP de CLM durante los últimos 12 años, en los que el PP consiguió gobernar al Junta.
Casado salió exultante y repartió cumplidos y agradecimientos. Empezando por Carlos Velázquez, el derrotado en las primarias, un proceso al que el presidente nacional se refirió como el momento en el que “el partido ha demostrado democracia y unidad”.
A Tirado, hoy uno de sus vicesecretarios generales, también le reservó halagos. “Si haces lo mismo en España que has hecho aquí, vamos a ir muy bien”.
«Paco, tienes todo el apoyo de la dirección nacional»
A Cospedal se refirió como una magnífica presidenta y a Paco Núñez como la “certidumbre” de que con él, el PP ganara las elecciones autonómicas y volverá a gobernar Castilla-La Mancha. “Paco vas a volver a ganar y lo vas a hacer con mayoría absoluta porque la gente sabe que solo puede depender de ti”. “Tienes todo el apoyo de la dirección nacional y lo vas a conseguir”, añadió.
Finalizada la obligada cortesía con los anfitriones, Casado entró de lleno en su discurso como presidente nacional del PP.
Un artículo 155 que retire las competencias penitenciarias a Cataluña
Su primera y más novedosa propuesta fue aplicar el Artículo 155 de la Constitución en Cataluña de inmediato si el PP gana e incluir en él las competencias en asuntos penitenciarios, en manos de la Generalitat.
«Es urgente, lo que está pasando en España es catastrófico. No podemos aceptar un día más el chantaje al que están sometiendo a España los independentistas. La tele de todos, la que pagan todos los españoles, se mete en la cárcel a entrevistar a un preso golpista”.
“En cuanto gobernemos habrá un artículo 155, sin esperar ni a Cs ni al PP y poniendo orden rápidamente en Cataluña, que falta hace”, insistió Casado.
Modificación de la ley de financiación de partidos
También expuso que el PP modificará la ley de financiación de los partido políticos para que ninguno de ellos pueda utilizar el dinero público para alentar la violencia, “o peor aún, para que se vean pancartas de `Visca Terra Lliure, una organización que mataba empresarios”.
“Creo que Pedro Sánchez está de visita por España, sin responder al a prensa, lleva dos meses sin dar una rueda de prensa”, dijo sobre el presidente del Gobierno, al tiempo que reclamaba bajar impuestos y convertir la Educación, de nuevo, en una competencia verdaderamente estatal.