La Guardia Civil ha logrado recuperar un total de 92 piezas de épocas celtibéricas que cuentan con un gran valor histórico. Fruto de la operación «Muserola» se han detenido a cuatro personas en dos registro. Uno de los arrestos se ha producido en la provincia de Toledo. Además, se investiga a una quinta personas que podría estar involucrada en la compra de varias puntas en Cantabria. Los otras tres detenciones se han producido en la provincia de Burgos, donde también se llevó a cabo el expolio de un yacimiento arqueológico.
Precisamente en la provincia burgalesa se produjeron las primera intervenciones. Todo comenzó en noviembre de 2017 tras la detección de la venta de varias puntas de lanza online, en el trabajo de rastreo de noticias, reseñas y anuncios en los medios especializados sobre el comercio ilegal de antigüedades que realiza el Seprona de la Guardia Civil.
Los agentes identificaron y localizaron a un anunciante en la localidad de Burgos. Le intervinieron un total de 50 piezas metálicas de notoria antigüedad que fueron estudiadas y catalogadas por el Museo de Burgos. Del informe pericial emitido por el mismo sobre los objetos recuperados se pudo concretar que eran de “reciente expoliación”, lo que dio paso a la apertura de la operación Muserola.
Las investigaciones se intensificaron para localizar el yacimiento expoliado e identificaron a los responsables, tanto expoliadores como vendedores y receptantes o compradores. También se recuperaron las 92 piezas intervenidas. El paso siguiente fue realizar los registros y las detenciones.
En los dos registros se intervino droga
En los registros domiciliarios que ha efectuado la Guardia Civil también se ha intervenido diversa cantidad de varias drogas. Se han incautado 23 gramos de cocaína, dos gramos de heroína, una báscula de precisión y otros objetos relacionados con el tráfico de drogas.
La gran importancia histórica de las piezas
Según los expertos consultados por la Guardia Civil, todo hace indicar que pudiera tratarse de un depósito votivo de armas de origen celtíbero, del siglo IV a.c.
Entre las piezas recuperadas, mayormente realizadas en hierro, se aprecian puntas de lanza, una espada de hierro, hojas de puñales, bocados de caballo, muserolas, regatones…, algunas ya restauradas con cierto rigor por alguno de los compradores para facilitar su reventa o simplemente enlucirlas por motivos de coleccionistas.
Una españa «La Tène» y un puñar «Monte Bernorio-Miravache», entre los más destacado
De entre todas las piezas, destaca una espada tipo «La Tène», muy poco común, y una vaina de puñal tipo «Monte Bernorio-Miraveche». Las 92 piezas de un incalculable valor histórico y patrimonial, han sido depositadas en el Museo de Burgos para su estudio, restauración y exposición, entidad que ha colaborado activamente en la investigación.
Cabe destacar la dificultad hasta llegar a obtener el lugar exacto donde se llevó a cabo el expolio (un antiguo asentamiento celtíbero ya catalogado en la provincia de Burgos), ya que en la mayoría de la ocasiones no se llega a saber nunca.
La Guardia Civil, consciente del amplio y rico patrimonio arqueológico, histórico y cultural español, no ceja en su preservación y protección, tarea nada fácil por el volumen y dispersión de estos bienes.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos y Fiscalía de Medio Ambiente, donde han sido entregadas las diligencias, y coordinada por la Sección del Seprona de la Comandancia de Burgos.