El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que el Gobierno regional está trabajando para que la exposición de cerámica aTempora, que actualmente acoge Talavera, pueda llevarse «no tardando» a Castilla y León.
Así lo ha manifestado García-Page durante el acto de entrega de la nueva edición de los Premios al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha, en el marco de la Feria Regional de Artesanía (Farcama).
El presidente castellano-manchego ha destacado que esta muestra está dando «mucho que hablar» y le ha augurado «muchos éxitos», al tiempo que ha desvelado la intención del Ejecutivo autonómico de exportarla a «sitios importantes en Castilla y León» para que «siga difundiendo la cerámica».
Asimismo, ha señalado que esta operación va a «redondearse» con la apertura en Talavera del Centro Regional de Formación en Cerámica y Vidrio, prevista para el primer semestre de 2019.
«Talavera tiene una potencia extraordinaria en ese sentido y su cerámica representa lo mejor de la cerámica en España», ha enfatizado.
[ze_summary text=»aTempora Talavera podrá visitarse hasta el 27 de enero»]aTempora Talavera podrá visitarse hasta el 27 de enero[/ze_summary]La exposición «aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha» reúne más de 1.200 piezas de alfarería que datan desde la época del Neolítico hasta la actualidad.
Ha contado con 700.000 euros de presupuesto y podrá visitarse hasta el 27 de enero.
Cerca de 200 objetos de la colección han sido restaurados especialmente para formar parte de la muestra, que se ha ubicado en el Museo Ruiz de Luna, la iglesia de Santa Catalina, el centro cultural Rafael Morales y el claustro de la Colegial de Santa María la Mayor.
«Preservar y cambiar, quizá ese es el éxito de cualquier sociedad», ha aseverado García-Page, quien ha añadido: «Queremos conciliar nuestra historia, la más antigua, con la evolución, algo que se verá perfectamente en el centro de Tornerías, en la propia capital regional».
El presidente ha explicado que las obras que se están llevando a cabo en esta mezquita para su conversión en Centro de Artesanía de Castilla-La Mancha se han ido retrasando por la aparición de restos arqueológicos de época romana.
Si bien, «cuando veamos, no solo cómo es la obra, sino cómo queda el centro, entenderán ustedes que estamos perfectamente conciliando nuestro pasado con nuestro futuro», ha concluido.