El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Diego Vivas ha pedido la implantación del III Plan de Transporte, anunciado por el equipo de Gobierno en 2007 y adjudicado a una empresa para su redacción en 2009, ante la implantación de nuevos ejes peatonales en Casco Histórico que supondrá la supresión de cien plazas de aparcamiento regulado. “El Plan está supuestamente redactado pero aunque los grupos hemos demandado que se nos facilite no lo hemos visto, lo cual nos hace dudar de su existencia”, ha dicho.
También Vivas ha preguntado “dónde está el minibus del Casco Histórico anunciado desde enero por el equipo de Gobierno y del que no sabemos más que ocurrencias y vaguedades, pero ninguna realidad”.
De igual manera, el edil ha pedido el compromiso del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para la finalización de las escaleras mecánicas tras el anuncio de la Junta de que se reanudaran las obras en breve. “Las escaleras del Miradero son una infraestructura básica para la peatonalización y movilidad de Toledo. Una infraestructura que ahorrará mucho dinero en transporte urbano al Ayuntamiento y por eso pedimos a Page que abandone su política de confrontación con el gobierno regional y se comprometa con una infraestructura que solucionará problemas que afectan básicamente a los toledanos», ha señalado.
Diego Vivas ha informado asimismo de que, aunque el PP haya apoyado la peatonalización de los ejes de la Plaza de Valdecalero y Pintor Matías Moreno en la Comisión de Movilidad, los ediles populares han mostrado su preocupación al equipo de Gobierno por la supresión de más de 100 plazas azules y naranjas que se convertirán en zonas verdes y la no presentación de alternativas.
EL PP SEÑALA A LOS AFECTADOS
Vivas ha subrayado que la supresión de estas plazas ORA en la Plaza de Padilla y en la Plaza de Valdecalero «perjudicará a los alumnos de la Facultad de San Pedro Mártir». De igual modo, la eliminación de las plazas naranjas de Matías Moreno «afectará a los funcionarios de la zona, funcionarios que ya se vieron afectados por la necesaria regulación del Circo Romano», ha asegurado.
«A estas 100 plazas que se convertirán en zona de residentes, se suman las 30 plazas que se convirtieron en verde en Santa Leocadia y Juan de Mariana, y las plazas que desaparecerán del Paseo del Carmen», ha recordado.
Vivas ha afirmado que “el PP está a favor de la peatonalización y de retirar coches de parques y entornos de mucha afluencia turística, pero son necesarias alternativas como el III Plan de Transporte o, al menos, la ocurrencia del taxi-bus para los actuales usuarios de estas zonas, pedimos alternativas que no supongan un desembolso diario para los toledanos que estudian o trabajan en el Casco y que, a su vez, garanticen la movilidad de los vecinos que viven en él”.
Sin embargo, el edil popular considera que “no son alternativas para paliar los posibles efectos de la peatonalización subir los precios y reducir frecuencias en los autobuses urbanos, como sucedió a primeros de año, o redactar a la carrera para no perder una subvención un Plan de Movilidad Sostenible, decir que se abre un plazo para modificaciones vecinales que acaba en octubre y en cambio dejar el plan olvidado en un cajón”.