Las VI Jornadas Taurinas “El Lugar de La Mancha”, organizadas por la Asociación Cultural Taurina de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación Provincial, estuvo dedicada especialmente a los reconocimientos.
Este año, como señalaba el presidente de la Asociación, José Antonio Serrano, “no ha sido casualidad” que todas las invitadas a las jornadas fueran mujeres, como no lo fue que en los festejos taurinos, celebrados a principios de septiembre de este año, también lo fueran, porque desde el modesto lugar que ocupa esta asociación en el mundo taurino también se trabaja para que las mujeres “tengan el reconocimiento y espacio que se merecen”.
El sábado, se celebró una Charla-Coloquio con la intervención de las premiadas de la noche: Rosana Galán, veterinaria y moza de cuadras de Sergio Galán, premio a la Trayectoria Profesional; María del Mar Santos, novillera y Triunfadora de la Feria Taurina 2012 de Argamasilla de Alba; y Belén Plaza, periodista y presentadora del programa Tendido Cero en Televisión Española, premio a la Difusión de la Fiesta.
Belén Plaza afirmó que es un honor trabajar en un programa que es “santo y seña” de la información taurina y anunció que la cadena pública “lo más seguro” el año próximo retrasmita varios festejos de las ferias más importantes. También, aseguró tener “envidia sana” de las cadenas regionales, como la castellanomanchega o andaluza, que tienen en su programación gran número de festejos, aunque ella se decantaría por un menor número, pero de mayor calidad. Además, en relación a la afición en de Castilla-La Mancha, aseveró que hay muchos aficionados “y muy buenos”.
Por su parte, Rosana Galán agradeció a su primo, Sergio Galán, que le permita trabajar con los caballos que son su “gran pasión”, y contó la anécdota de 2004 en Castellón, cuando uno de los caballos tuvo un percance y saltó al ruedo “sin pensarlo” para coger al toro por los cuernos, literalmente, y apartarlo, “el toro no dejaba de envestir, yo lloraba porque no podía ver a la yegua sin poder levantarse”. Este acto de valentía y amor a su cuadra le fue premiado con el premio al Mejor Quite de la Feria 2004.
La joven novillera, dedicó el premio como triunfadora de la feria a sus padres, “que son los que me apoyan día a día”, así como al calor que le brindó el público argamasillero: “para mi fue una de las mejores tardes y en la que mejor me sentí”. Como no podía ser de otra forma, en esta noche en la que se contaron varias anécdotas y sucesos, Maria del Mar contó el percance que sufrió en 2010 con un caballo que le dio una coz en la cara partiéndole la mandíbula en veintisiete trozos y produciéndole un traumatismo craneoencefálico, del que afortunadamente se recuperó rápidamente, volviendo a torear, cortando dos orejas, cuatro meses después.
Finalizados los actos, las homenajeadas fueron invitadas a firmar en el libro de honor de la Casa de Medrano y de la Asociación Taurina en el mismo lugar donde Cervantes gestó su inmortal obra ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’.
La ponente y premiados estuvieron arropados en todo momento por los miembros de la peña taurina, las autoridades locales, con el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, a la cabeza, y numeroso público.