fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Encuentro entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page en La Moncloa.
Encuentro entre Pedro Sánchez y Emiliano García-Page en La Moncloa.
Reunión con Pedro Sánchez - 15 octubre 2018

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve «positivo» que el Gobierno central quiera duplicar la capacidad de desalación en Levante en 2021 y, aunque avanza que seguirán «discutiendo» por los trasvases, reconoce el «cambio de actitud» del Gobierno de España en materia de agua.

En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha felicitado por el «carpetazo» que el Gobierno ha dado al almacén nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).


«La decisión del Gobierno se hará firme no tardando y haya un cerrojazo definitivo al cementerio nuclear tal y como lo planteaba el PP», ha afirmado García-Page, quien ha añadido que está «en discusión» si España necesita un ATC, pero en lo que respecta a Villar de Cañas, «doy sustancialmente por ganada esa batalla».

Page cree que hay «cambio de actitud con el trasvase»

Sobre el trasvase, García-Page ha dejado claro que «seguiremos discutiendo sobre cada uno de los trasvases» y ha admitido que no estaba «contento al 100 por 100» con la estrategia del agua del Gobierno central, pero también ha reconocido que la situación es «compleja» y que existe un «cambio de actitud» respecto al anterior Gobierno del PP.

Ha explicado que ha visto al presidente del Gobierno «con clara voluntad de escuchar a todos los territorios» en materia de agua, y ha celebrado que haya un «compromiso» para avanzar hacia un «auténtico» pacto del agua en todo el país «que intente conciliar todas las posiciones» y busque «alternativas».

[ze_summary text=»Entiendo que en Murcia defiendan un agua regalada del Tajo, pero tendrán que entender que esto se va a acabar»]

Entiendo que en Murcia defiendan un agua regalada del Tajo, pero tendrán que entender que esto se va a acabar[/ze_summary]

[ze_image id=»271222″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/page_sanchez_moncloa.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Nuestra perspectiva a medio y largo plazo es acabar con el trasvase. Lo digo sin fanatismo; si España quiere trasvase tiene que ser de todos los ríos y no mantener sólo el que hizo Franco«, ha reflexionado García-Page, quien ha resaltado que en este y los demás asuntos antepone los intereses de Castilla-La Mancha a los del PSOE.

«Entiendo que en Murcia defiendan un agua regalada del Tajo, pero tendrán que entender que esto se va a acabar, de una manera o de otra se va a acabar», ha apuntado García-Page, que ha pedido un «debate sincero» en el conjunto del país.

En la misma línea, ha planteado a Sánchez que en la revisión de los planes hidrológicos que el Gobierno quiere acometer se incluya una «nueva medición» de la capacidad de cada cuenca.

Sobre infraestructuras que necesita la comunidad autónoma, ha adelantado que habrá «actuaciones rápidas» del Gobierno de Sánchez para mejorar el ferrocarril a su paso por Talavera de la Reina y Extremadura y que su situación actual «chirría y es insostenible», ha definido.

[ze_summary text=»El Gobierno regional pide soluciones a la línea Madrid-Extramadur: Esto no podemos aguantarlo»]

El Gobierno regional pide soluciones a la línea Madrid-Extramadur: Esto no podemos aguantarlo[/ze_summary]

 

Al respecto, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha afirmado que ha mandado una carta al ministro del ramo, José Luis Ábalos, tras las averías del tren convencional de la línea Madrid-Extremadura durante este pasado fin de semana, reclamando soluciones para ambas regiones. «Esto no podemos aguantarlo, como tampoco puede hacer Extremadura».

«No puede ser que los usuarios no sepan si van a llegar a tiempo y nuestro objetivo va a ser el de seguir reivindicando que no puede ser que un tren no llegue a su destino ya no solo en hora, sino que nunca llegue», ha asegurado.

Sabiendo que este sería un punto en el orden del día de la reunión del presidente Emiliano García-Page con el presidente de España, Pedro Sánchez, ha añadido que esta línea «necesita de una inversión real y de forma rápida en la vía convencional», ha informado la Junta en nota de prensa.

Del mismo modo, ha pedido el compromiso del Ministerio de Fomento para que no se repitan averías como las de este puente y ha criticado la «dejadez» con el tren recordando que uno de los problemas ha sido la falta de carburante.

García Élez se ha adelantado para lamentar como en varias ocasiones se ha visto a «usuarios bajar del tren y arrastrar su propia maleta por un barbecho», algo que «hay que cambiar adaptando las infraestructuras férreas al siglo en el que vivimos, dando al mismo tiempo justicia a esta zona».

Volviendo a la reunión de Page y Sánchez, otros asuntos tratados han sido la autovía A-43 en Puertollano y la autovía Albacete-Jaén entre un total de 150 asuntos que en las próximas semanas se irán gestionando con los distintos ministerios.

[ze_image id=»271221″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/10/page_moncloa.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

En materia de financiación autonómica, Page ha citado la infrafinanciación de 1.300 millones de euros que arrastra Castilla-La Mancha y ha dicho que dependencia y sanidad son las dos áreas que más déficit atrasado acumulan.

Otros asuntos tratados han sido la autovía A-43 en Puertollano y la autovía Albacete-Jaén entre un total de 150 asuntos que en las próximas semanas se irán gestionando con los distintos ministerios.

En materia de financiación autonómica, Page ha citado la infrafinanciación de 1.300 millones de euros que arrastra Castilla-La Mancha y ha dicho que dependencia y sanidad son las dos áreas que más déficit atrasado acumulan.

Una conversación «muy útil» sobre financiación autonómica, dice Page

A su juicio, la conversación con Sánchez sobre financiación autonómica ha sido «muy útil», porque ha visto que el presidente del Gobierno no ve bien «dejar en un cajón» la reforma de la financiación autonómica, aunque sea un tema «complejo», y está «sensible» a avanzar aunque sea parcialmente.

En este sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno «coincide, y bastante» con los planteamientos que los presidentes de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha expusieron en Zaragoza el pasado mes de septiembre.

Y sobre la Política Agraria Común (PAC) ha citado el compromiso del Gobierno de Sánchez para que España «blinde» la misma financiación que ha tenido en los últimos años, algo que afectará a las 125.000 familias que viven del campo en Castilla-La Mancha.

En la rueda de prensa, Page ha afirmado que presentará el presupuesto autonómico en Castilla-La Mancha cuando el escenario nacional se «aclare».

(Visited 38 times, 1 visits today)